Búsqueda personalizada

27 septiembre 2008

TSJ en pleno abordó críticas internacionales al Poder Judicial

Magistrados analizaron Informe de Human Rights y fallo de la Corte IDH

El informe de Human Rights Watch, en el cual se acusa al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de "abdicar de su papel como contralor del accionar arbitrario del Estado"; y la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que le ordenó reincorporar a tres jueces de la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo destituidos en 2003, fueron analizados por el pleno del máximo juzgado.

El jueves, en su primera reunión tras el asueto de agosto, la presidenta del ente rector del Poder Judicial, magistrada Luisa Estella Morales, se refirió a ambos temas, aseguraron magistrados consultados.

"El informe contiene afirmaciones imprecisas y sin pruebas", les dijo Morales a sus colegas y les puso como ejemplo el señalamiento de que a los ex miembros de la Sala Electoral, Alberto Martini Urdaneta y Rafael Hernández Uzcátegui, fueron presionados para que se jubilaran.

Martini y Hernández aprobaron en 2004 una sentencia que anuló la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de invalidar 800 mil firmas que respaldaban la solicitud de referendo revocatorio presidencial. El fallo fue duramente cuestionado por el Gobierno y les valió el inicio del procedimiento para su destitución.

La presidenta del TSJ descartó la posibilidad de responderle a Human Rights Watch. La razón: "El informe tiene un objetivo político".

Respecto a la condena de la Corte Interamericana, por la ilegal destitución de Juan Carlos Apitz, Perkins Rocha y Ana María Ruggeri de la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo, reiteró que estaba a la espera de recibir copia del dictamen para posteriormente fijar posición.

El pasado día 15, en entrevista televisiva, la magistrada Morales afirmó: "Estamos esperando que nos sea notificada a través de un texto formal la decisión de la Corte. Una vez que recibamos la sentencia, bien sea en copia certificada o de otra manera, nos reuniremos, analizaremos la sentencia y decidiremos acerca del acatamiento o no de esa decisión".

Los informantes aseveraron que la presidenta se comprometió a elevar este tema a la Plena, para que sea esta instancia la que emita un pronunciamiento.

Por último, uno de los consultados sostuvo que la vocera del TSJ le salió al paso a las críticas de ambos organismos sobre el estado de las garantías fundamentales en el país y la responsabilidad del máximo juzgado en ella, diciendo: "Los tribunales de Protección del Niño y los especializados en Violencia hacia la Mujer demuestran que el Poder Judicial vela por los Derechos Humanos".


jalonso@eluniversal.com

fuente: EL UNIVERSAL