Búsqueda personalizada

08 septiembre 2008

Plenario de la FJA pide expulsión de un funcionario judicial vinculado a actos de genocidio

El Plenario del Consejo Superior de la Federación Judicial Argentina, mediante una nota dirigida al Dr. Ricardo Kohon, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Neuquén, exigió que se de curso al pedido de sumario administrativo solicitado por el Sindicato de Empleados Judiciales de Neuquén (SEJUN), como así la inmediata suspensión y la exoneración de Ignacio Raúl López Proumen, psiquiatra a cargo del Gabinete Interdisciplinario del Poder Judicial de esa provincia, vinculado a actos de genocidio durante la dictadura.

El Plenario de los trabajadores del Poder Judicial, que sesionó el 4 y 5 de setiembre, expresó que el funcionario judicial declaró en el juicio seguido a ocho genocidas en la provincia de Neuquén, expresando haber atendido a una compañera secuestrada, torturada, atravesando un avanzado embarazo, quien se encontraba con los ojos vendados en el centro clandestino de detención conocido como "La Escuelita".

La justicia neuquina –sostiene el documento- no puede admitir dentro de su estructura a un funcionario con este pasado y que reconoció haber violado su compromiso ético de defensa de la vida; conducta contraria a elementales derechos consagrados por Pactos y Tratados Internacionales de Derechos Humanos con raigambre supra constitucional.

Con las firmas de Jorge A. Izquierdo (Sec. Gral FJA), Víctor Mendibil (Co-Sec. Gral FJA), Jose L. Ronconi (Sec. Prensa), Julio Bertomeu (Sec. Cultura), Carlos Ordoñez (Sec. Gremial) y otros dirigentes de la FJA-CTA, el documento aprobado por unanimidad exige la inmediata expulsión de López Proumen del Poder Judicial de Neuquén.

Contactos: Jorge Izquierdo, secretario general de la FJA: 0299-155041369 Víctor Mendibil, co-secretario general de la FJA: 011-1551651958