Búsqueda personalizada

21 septiembre 2008

1810: Venezuela: Los patriotas fundan la primera universidad republicana de Latinoamérica en Mérida, la Real Universidad de San Buenaventura de Mérida

El 29 de Marzo día de constitución del Real Colegio Seminario de San Buenaventura de Mérida fundado en 1785 por el Obispo de Mérida, Fray Juan Ramos de Lora, la institución ahora llamada Universidad de Los Andes, celebra su nacimiento. Su creación se oficializó el 9 de junio del mismo año cuando el Rey Carlos III de España reconoce la fundación hecha por el Monseñor. Firmado en documento o lo llamado cédula para la época, el 18 de junio de 1806 y luego el 6 de octubre de 1807 debido al extravío del documento de la fecha anterior, se concedió al Seminario de San Buenaventura, la potestad o facultad de otorgar los grados mayores y menores en: Filosofía, Teología y Cánones.

Luego para adentrarse en la historia, el 21 de septiembre de 1810 por Decreto expedido por la junta Gubernativa de Provincia se funda la primera Universidad Republicana de Latinoamérica bajo el nombre de Real Universidad de San Buenaventura de Mérida de los Caballeros, concediendo así al Seminario la gracia de Universidad con todos los privilegios de la Universidad Central de Venezuela en Caracas y con la facultad para expedir diplomas en todos los grados mayores y menores en "Filosofía, Medicina, Derecho Civil y Canónico y en Teología". Decreto que fue confirmado luego por Simón Bolívar en 1813.

Hasta 1832 fue una institución de carácter eclesiástico, comenzando su secularización por Decreto del Gobierno Nacional presidido en aquel entonces por el General José Antonio Páez para luego convertirse en una institución pública, y adoptar el nombre el cual ha mantenido hasta la actualidad, excepto en un período entre 1904 y 1905 en el cual se le designó con el de Universidad Occidental.

La Universidad de Los Andes es la segunda universidad en orden cronológico e Venezuela, lo que la convierte en una de las más importantes de la historia de este país. Entre sus facultades la más antigua es la de Derecho, cuyo primer grado se otorgó en 1808, pero consta en el Archivo Universitario que ya se dictaba clase de Derecho Civil Romano para 1798. Facultades como Medicina inaugurada en 1805 y Farmacia en 1807, fueron facultades que reabrieron 1928 luego de ser cerradas por el Gobierno del General Cipriano Castro en 1906. Luego en 1843, se inicia la Cátedra de Ingeniería Civil, 1939 fue organizada como facultad de Odontología la antigua Escuela de Dentistería, en 1948 se abre la escuela de Ingeniería Forestal, en 1950 la Escuela de Bioanálisis, adjunta a la Facultad de Farmacia; ya a finales de la década de los 50 se crea en 1955 la Escuela de Letras, la Escuela de Historia y la Escuela de Humanidades que pasa a ser facultad en 1958 junto con la creación de la Facultad de Economía. En 1961 se crea Arquitectura y más tarde en 1963 la Escuela de Ingeniería Eléctrica; en 1967 la Facultad Experimental de Ciencias, la Escuela de Enfermería y el Núcleo del Táchira. En 1971 se instituyó la Escuela de Ingeniería Mecánica, Química y de Sistemas, ya en 1972 el Núcleo de Trujillo y la Escuela de Nutrición y Dietética. Y por último en 2007 por unanimidad de votos el Consejo Universitario decidió la creación del Núcleo de El Vigía.

En la actualidad la Universidad de Los Andes tiene sedes en tres estados de Venezuela impartiendo estudios en las áreas de Ciencias Básicas, Ingeniería, Arquitectura y Tecnología, Ciencias del Agro y del Mar, Ciencias de la Salud, Ciencias de la Educación, Ciencias Sociales, Humanidades, Letras y Artes.

La Universidad de Los Andes actualmente se encuentra situada entre 5 mil universidades del mundo de número 37 en difusión académica vía web, esto gracias en parte muy importante al sitio Saber-ULA;[3] también en la web se puede encontrar ubicada entre las primeras 60 en rankings de universidades respecto a calidad y cantidad de artículos, informes y otro tipo de documentos académicos,[4] y entre las primeras 1000 de nuestro planeta de forma general. Datos anteriores correspondientes a Marzo de 2008, sujetos a cambios frecuentes, verificar referencia para mayor información

Mantiene convenios con las principales casas del estudios a nivel internacional, tales como la Universidad de Cambridge, Oxford, Salamanca, Princeton, la Nacional Autónoma de México, Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, Universidad de Pamplona también en Colombia,[5] Harvard, Universidad Carlos III de Madrid, Universidades francesas y la Universidad de Teherán.



fuente: wikipedia