Búsqueda personalizada

15 agosto 2008

Los juristas de la República están llamados a ser más racionales



Carora, Lara (Especial).- A propósito de la inauguración de Palacio de Justicia en la ciudad de Carora, del estado Lara, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, magistrada Luisa Estella Morales Lamuño, instó a los jueces a edificar no sólo sedes físicas para impartir justicia, sino también a edificar sedes morales que a partir de la ética y los principios lleven a la aplicación de un Derecho más racional e inteligible para el ciudadano común.

La presidenta del máximo Tribunal de la República recalcó la importancia de entender la racionalidad del Derecho y de generar los cambios que sean necesarios para dictar leyes claras, toda vez que estas leyes se hacen por y para el pueblo. “Si bien es importante tener un Palacio de Justicia, también lo es tener la convicción de que el Derecho tiene que ser racional y, que la racionalidad jurídica no puede ser diferente a la racionalidad como tal, puesto que la racionalidad es una sola (…) la razón es el alma del Derecho. Los juristas están llamados en estos tiempos a ser más racionales y estamos llamados a hablar cada vez más un idioma claro”.

Según dijo la titular del TSJ, “no se legisla para un grupo de privilegiados que sepa leer las leyes porque tuvo el privilegio de pasar por una universidad. No puede ser que la gente tenga que pagar para que alguien le traduzca y le diga qué quiere decir y qué es que está obligado a cumplir”, puntualizó la Dra Morales.

En este orden de ideas recalcó la funcionaria que resulta muy importante que los juristas hoy día, dentro del momento histórico que vive Latinoamérica, y muy especialmente Venezuela, comiencen a buscar un lenguaje mucho más cercano a la razón humana, es decir, más claro, más común para todos y no en latín, ya que no es el lenguaje común.

Insistió en que el Derecho es la razón, ya que no es algo abstracto. La razón que es la vía del Derecho, es la razón natural y no puede ser artificial. “Abogados, jueces, solamente entendiendo la racionalidad del Derecho podríamos nosotros evolucionar hacia un cambio profundo en la estructura jurídica de nuestro país y por qué no en el resto de Latinoamérica.

Recalcó también que la ley de la naturaleza humana es la ley de la razón y, la razón es el habla del Derecho y nada contra la razón puede ser Derecho; entonces, “ahí es donde debemos encontrar la naturaleza de las leyes (…) cada vez que el juez se enfrenta a la aplicación ilógica, irracional de la norma, debe tener claro el silogismo que le señala matemáticamente, el carácter científico del Derecho; el Derecho tiene que ser racional o dejará de ser ciencia; el Derecho no puede ser artificial ni estar creado como una entelequia, ya que tiene que identificarse con la realidad”, aseveró la Presidenta Morales.

Entre otros aspectos se refirió también a las decisiones de la Sala Constitucional que tienen que ver con las leyes que ha dictado el Ejecutivo, y al respecto indicó que “las leyes que tienen carácter orgánico, de acuerdo con la Constitución son orgánicas y tienen legitimidad, porque la Carta Magna, a excepción de otras leyes del mundo, donde no existe la habilitación para legislar. Entonces nosotros no podemos regirnos por constituciones extrañas a nuestro pacto social (…) la Sala Constitucional, con toda responsabilidad, al revisar la organicidad de las leyes lo hace basándose en parámetros científicos; entonces la ley se revisa de acuerdo al órgano que lo emite”, indicó.

Para finalizar, resaltó la importancia de crear nuevas sedes judiciales que den acceso a la justicia, y aprovechó la oportunidad para saludar y agradecer el apoyo brindado por la Dirección Ejecutiva de la Magistratura para hacer realidad, luego de seis años, el sueño de alcanzar esta sede digna para el Poder Judicial.


EL PALACIO DE JUSTICIA


Por su parte La jueza rectora del Circuito Judicial Penal de Carora, María Leonor Pineda, aseguró que la inauguración del Palacio de Justicia demuestra el compromiso asumido por los magistrados y magistradas del Tribunal Supremo, y muy especialmente de la Dra, Luisa Estella Morales, en la búsqueda de una justicia expedita, transparente, accesible y con un gran sentido social.

Destacó que la nueva sede se convierte en un espacio que dignifica al Poder Judicial y abre las puertas a los ciudadanos que acudan allí en busca de la justicia que les pertenece.

Cabe resaltar que el edificio del Palacio de Justicia, ubicado en la Calle Guzmán Blanco con calle Lara, municipio Torbes, es una sede moderna diseñada bajo un nuevo concepto estructural que se ajusta a las necesidades de las sedes judiciales que se requieren hoy día. Allí funcionarán inicialmente 12 Tribunales y próximamente también se incorporarán dos de Lopnna. Cuenta con 12 jueces, uno por tribunal, y uno de Lopnna que también será incorporado.

Desde ya abren sus puertas en materia penal adolescentes 2 de control; uno de juicio y uno de ejecución. En materia Penal ordinario existen 3 de control 2 de protección y 3 civiles. Las doctoras María Leonor Pineda, jueza rectora del Circuito Judicial Penal de Carora y Yanina Carabin, presidenta del Circuito Judicial Penal, serán las encargadas de la coordinación desde Barquisimeto y trabajarán conjuntamente con coordinadores locales de Carora.

Cabe destacar que al acto de inauguración asistieron, entre otros, el vicepresidente de la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, magistrado Juan Rafael Perdomo; Raúl Reyes Reyes, gobernador del estado Lara, María Leonor Pineda, jueza rectora del Circuito Judicial Penal de Carora; Yanina Carabin, presidenta del Circuito Judicial Penal; Clemencia Palencia, jueza rectora y presidenta del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Penal de estado Portuguesa; Thaín Font, Jueza rectoral del estado Yaracuy, Francisco Ramos Marín, director ejecutivo de la DEM, Oswaldo Hevia, director adjunto de la ENM, entre otras personalidades del Poder Judicial de distintas entidades.


Fotos:

Daniel González


Autor:
PRENSA/TSJ

Fecha de Publicación:
12/08/2008