Búsqueda personalizada

20 agosto 2008

Intentan evitar partidización de central sindical oficialista

Foto El Universal.com



Sindicatos condicionan permanencia en la recién creada CST

Poco más de dos semanas fueron suficientes para que la Central Socialista de Trabajadores (CST), surgida tras el cisma en la Unión Nacional de Trabajadores (Únete), sufriera su primera crisis. Tras desencuentros sobre el papel que debe cumplir la organización sindical, el lunes lograron fijar una postura común y es que el tema político había surgido como una piedra en el zapato para algunos dirigentes sindicales.

En tan poco tiempo se manifestaron dos tendencias: una que prefiere asumir un carácter de defensa de los derechos de los trabajadores y otra que está a la espera del lineamiento político emanado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) sobre el margen de acción de la central sindical.

Fuentes de la CST señalaron que las partes al final se comprometieron a que la organización se plegará a las decisiones de los sindicatos de base y no a los compromisos políticos que surjan desde Miraflores.

En caso de que no se cumpla este acuerdo, un grupo de dirigentes aseguró que se retirara de la recién creada agrupación sindical.

Los consultados resaltaron que en el grupo de los integrantes de la CST que están a favor de seguir los lineamientos del PSUV se encuentran Franklin Rondón y Oswaldo Vera, mientras que entre los que apoyan el papel reivindicativo se encuentran Juan Crespo, entre otros dirigentes.

Crespo resaltó que no hay división en la CST y que se allana el camino para evitar que la política se entrometa en el tema reivindicativo. De hecho, en la reunión del lunes se instó a Oswaldo Vera a que se separe por un año de su cargo como coordinador nacional de la Fuerza Socialista Bolivariana de Trabajadores (FSBT), a fin de evitar una posible partidización de la central.

"No seremos un apéndice del Gobierno, somos socialistas porque así lo queremos predicar", señaló Crespo.

La CST nació de la ruptura de la Únete, pues esta última no logró amalgamar las posturas diversas que convivían en ella.

Fue así como las corrientes FSBT, Autonomía Sindical y el Movimiento Alfredo Maneiro dieron un paso a un lado para aglutinar sindicatos en otra organización, lo que dejó a Únete con las tendencias de pensamiento C-Cura, Colectivo de Trabajadores en Revolución y Marea Socialista.

Luego de la separación, los integrantes de la nueva central sindical intentaron obtener el apoyo del presidente Hugo Chávez, pero el primer mandatario jamás se pronunció a favor de la CST.

Las fuentes consultadas destacaron que precisamente este punto crea las diferencias entre los miembros de la organización, pues todavía esperan que Chávez dé el visto bueno, o que al menos lo haga el partido de Gobierno.

"El PSUV se resistió a la creación de esta central y, aun así, lanzaron la CST, lo que ocasionó que el Gobierno se abstenga de apoyarlo", señalaron. STP

el universal.com