Búsqueda personalizada

24 julio 2008

AN prepara debate sobre reforma a Ley Orgánica del Trabajo

La Comisión de Desarrollo Social Integral de la AN realizó una nueva reunión de trabajo para continuar definiendo y avanzar en la planificación de la reforma a la Ley Orgánica del Trabajo (LOT).

En esta reforma, las trabajadoras y los trabajadores tendrán protagonismo principal.

El diputado Oscar Figuera, presidente de la instancia parlamentaria, informó que será antes del receso legislativo del 15 agosto que entreguen el primer informe para sistematizar el debate y la consulta de la reforma antes citada, cuya aprobación definitiva se espera realizar en el año 2009, indica una de prensa del ente legislativo.

Resaltó Figuera que la comisión, por intermedio de sus diputadas y diputados, planificará el debate a través de foros denominados Los trabajadores toman la palabra, esto para registrar los planteamientos de estos actores.

Cabe recordar que esta comisión tiene en su agenda la reforma a la LOT, proyecto que fue aprobado en primera discusión en junio de 2003.

Este documento servirá de insumo para reiniciar la segunda discusión, pero el debate de fondo tendrá en cuenta no sólo los contenidos de carácter reivindicativo, sino también los de carácter político, analizándolos desde el método dialéctico de construcción de las leyes, precisó Figuera.

Por su parte, el director general de Investigación y Desarrollo Legislativo, Pedro Sassone, expuso el mencionado método dialéctico de construcción de leyes.

En la definición de los ejes fundamentales para el debate de la reforma a la ley se aspira a llegar a normas integrales en base a los temas que a continuación se enumeran: la seguridad social, el movimiento sindical y el sindicalismo necesario en un proceso revolucionario, las relaciones de producción y el trabajo como factor de apalancamiento de la sociedad socialista y las relaciones laborales en las cooperativas, en las empresas de producción social y en las empresas socialistas.

Otros de los temas que serán abordados son los consejos de trabajadores, los indicadores de trabajo digno, la visión de género para el desarrollo del derecho de trabajo, la flexibilización del mercado laboral (tercerización) y la garantía de estabilidad laboral, la retroactividad de las prestaciones, la mejora de las condiciones económicas en cuanto a beneficios no salariales y la reducción de la jornada de trabajo.

También analizarán el trabajo de las amas de casa, los derechos laborales de los trabajadores no dependientes, el fortalecimiento institucional para vigilar el cumplimiento de la normativa, la participación y contraloría social en el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo, la cultura del trabajo y rendimiento de la empresa y la educación no formal en tópicos generales.

De la misma forma, prevén discutir el respeto a los derechos humanos, la conservación del medio ambiente y el acercamiento de los regímenes especiales de seguridad social al régimen principal.

El proceso de debate y consulta también tendrá en cuenta a los sujetos institucionales, entre los que se cuentan organizaciones sindicales y patronales, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), las universidades, el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social y los órganos dependientes, Procuraduría General de la República y jueces del Trabajo.

Cadena Global/ABN