Búsqueda personalizada

05 julio 2008

EL SUONTRAJ PRESENTE EN EL VII ENCUENTRO DE LA CONFEDERACIÓN LATINOAMERICANA DE TRABAJADORES JUDICIALES

Con ocasión de la invitación recibida, una representación del SUONTRAJ (Sindicato Unitario Organizado Nacional de los Trabajadores Judiciales) constituida por el abogado Luis Baroni, secretario de Conflictos y Reclamos Nacional, abogado Francisco Cermeño, Secretario de Cultura y Formación Nacional y Secretario de Organización de la Seccional Mérida y Pablo Salgado Cuevas, Secretario de Deportes Nacional del SUONTRAJ, acudió al Seminario Internacional: “El Sistema de Justicia. Organizando a los sindicatos en la globalización” en al marco del VII Encuentro de la Confederación Latinoamericana de Trabajadores Judiciales, que se celebró durante los días 30 de junio, 01 y 02 de julio de 2008 en Ciudad de México, D.F., México.

Hemos de decir que el Seminario estuvo marcado por un fructífero intercambio de experiencias de integración y confraternidad y de diferentes perspectivas o puntos de vista con los compañeros de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Paraguay, Perú y México.

A la amable invitación de la Confederación Latinoamericana de Trabajadores Judiciales asistieron también Oscar Rodríguez Secretario Subregional Andino de la Internacional de Servicios Públicos y, organizaciones con las que el SUONTRAJ inició contactos con ocasión de este Encuentro.

Las sesiones de la primera jornada del Encuentro Sindical se iniciaron con las intervenciones del Dr. Oscar Rodríguez de la Internacional de Servicios Públicos quien disertó sobre la importancia de servicios públicos de calidad, en tanto y en cuanto se respeten los derechos de organización sindical y de libertad sindical, del Licenciado Juan Bautista Reséndiz en su calidad de presidente de la Central Latinoamericana de Trabajadores de la Justicia, quien abogó por la necesidad de una tendencia integradora de todas las organizaciones de trabajadores de la justicia de América Latina quien manifestó que “los trabajadores debeos reconocer que vivimos en un mundo cambiante, en donde la revolución tecnológica ha propiciado un gran avance en todos los ámbitos, en especial el científico y el técnico, para brindar mejores satisfacciones de vida para el ser humano; pero a su vez, no se ha podido eliminar la desigualdad, la miseria y el hambre que azotan a varias partes del mundo, debido a que la globalización se observa como un proceso fundamentalmente económico, que consiste en la creciente integración de las economías nacionales en un único mercado capitalista mundial. Buscando en esencia la acacia y la concentración de capital. Por otro lado, y producto de este mismo proceso, se han agudizado otros problemas de carácter mundial como el cambio climático, el imperialismo cultural e inmigración, entre otros; lo que nos obliga a reconocer y aceptar que los grandes problemas tienen que solucionarse con una visión mas global que regional”.

Durante la primera jornada tuvo lugar la intervención de la Dra. Svenja Blanke, representante en México de la Fundación Friedrich Ebert (FESMEX) quien puso de manifiesto la importancia del seminario y el papel de la Fundación que representa en el impulso a las organizaciones sindicales que se agrupan con fines comunes para la resolución de problemas comunes. Asimismo lo hizo el Secretario del Trabajo del Estado de México Ignacio Rubí Salzar quien señaló que "Resulta un verdadero desafío entender la internacionalización de las nuevas relaciones laborales, como producto de las modificaciones institucionales que los poderes judiciales de América Latina están sufriendo"

En esta primera jornada igualmente se contó con la presencia de la Ministra Olga María Sánchez Cordero integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en representación del Ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien llevó a la Confederación Latinoamericana un saludo institucional. De esta manera quedó inaugurado el seminario.

Durante las tres jornadas se disertó sobre temas como la “Aplicación de la Justicia laboral en América Latina” a cargo de la Dra. Graciela Bensusán, “Los sindicatos en la era de la globalización. ¿Modernización u ocaso? A cargo del Dr. José Gregorio Vidal Bonifaz, “El impacto de la mundialización en el trabajo ¡Retos para la justicia ¡ a cargo del Dr. Alfredo Sánchez Castañeda, “Perspectivas de acceder a la justicia con equidad de género” a cargo de la Dra. Alicia Elena Pérez Duarte, “Posibles efectos de la Reforma Laboral sobre los Trabajadores de la Administración de Justicia” a cargo del Lic. Arturo Alcalde Justiniano, “La negociación colectiva, el caso de los contratos colectivos de protección patronal en México, ¿Modelo exportable para América Latina? A cargo del Dr. Alfonso Bouzas entre otros temas que contaron con expositores de la talla y envergadura del Dr. Raúl Carrancá y Rivas y el Lic. Luis Emilio Jiménez Cacho.

Durante la última jornada del Encuentro, se procedió a escuchar el informe de la Presidencia de la Confederación de Trabajadores de América Latina, a evaluar los objetivos planteados en la “Declaración de Longoria” y a elegir a la nueva Directiva de la Confederación quedando Presidida por Julio Piumato de Argentina y como Vice-Presidentes Mario Mena de Costa Rica y Miguel Ñique Merino de Perú.

Como conclusión, una experiencia que engrandece aún más al SUONTRAJ que, respondiendo a la invitación de la Confederación Latinoamericana de Trabajadores Judiciales, ha permitido que profundicemos sobre objetivos estratégicos del SUONTRAJ como lo son el de fortalecer las alianzas continentales e internaciones con otras organizaciones de trabajadores de la administración de justicia que compartan aspiraciones comunes en la búsqueda de mejores formas de convivencia y armonía entre los trabajadores y países del mundo, buscando de esta manera espacios de encuentro con organizaciones de la administración de justicia que reivindiquen los derechos de los trabajadores y que se plantea, ante todo, la solidaridad internacional entre las causas y luchas de los trabajadores para hacer frente común contra los efectos negativos de la globalización a los fines de unir esfuerzos en aspectos de defensa de los derechos comunes de los trabajadores judiciales y por cuanto se plantea que debe establecerse un programa que permita elevar el perfil y el reconocimiento nacional, mediante una adecuada combinación de presencia internacional, asegurando que nuestra opinión sea escuchada en los espacios en donde actualmente se deciden las cuestiones que nos interesan como gremio de trabajadores y de trabajadoras de la administración de justiciaa los fines de recoger las mejores tradiciones del pasado y de diseñar las nuevas formas de lucha y organización que sean eficaces en este nuevo mundo laboral.

Ciudad de México, 03 de julio de 2008.