Búsqueda personalizada

28 julio 2008

Consulta de la Ley Orgánica del Trabajo se inicia en septiembre

Las consultas para la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo se iniciarán en el mes de septiembre, según anunció el diputado Francisco Torrealba (Anzoátegui), presidente de la Subcomisión de Asuntos Laborales Gremiales y Sindicales de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral de la AN.

Destacó el parlamentario que el proyecto de reforma contempla la retroactividad de las prestaciones sociales modificado en la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo de 1997, así como la reducción de la jornada laboral, entre otras modificaciones.

Destacó Torrealba que la Reforma, que fue aprobada en primera discusión, y para la segunda discusión han designado una coordinación para todo el país integrada por el presidente de la Comisión Oscar Figuera y el vicepresidente Oswaldo Vera y él como presidente de la Subcomisión de Asuntos Laborales, Gremiales y Sindicales así como los demás miembros de la Comisión.

“Hemos dividido el país en regiones y cada diputado de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral tiene asignadas responsabilidades y tareas específicas para que nadie en este país se quede sin tomar parte en la discusión de la Ley Orgánica del Trabajo”, afirmó el diputado Torrealba.

Seguridad Social

Sobre la seguridad social, el asambleísta argumentó que este tema tiene que ver con las prestaciones sociales, pero las leyes de los subsistemas de seguridad social pero las leyes de los subsistemas de seguridad social se van a discutir por separado.

Argumentó que en el estudio de la Ley de Pensiones y Jubilaciones verán la retroactividad de las prestaciones sociales que obedecen a un mandato constitucional.

Añadió que también estudiarán la reducción de la jornada laboral “porque está previsto en la discusión y en el debate y fue uno de los planteamientos centrales de la Reforma Constitucional que no fue aprobada”, aseveró.

A su juicio en la discusión van a tomar parte directa el Ministerio para el Poder Popular para Trabajo y la Seguridad Social, cuya coordinación está adelantada con el ministro Roberto Hernández, así como también los adversarios de las reivindicaciones de los trabajadores como Fedecámaras e integrantes de la CTV.

“Es decir, esto no va a ser una ley discutida y aprobada a escondidas tal como se vienen discutiendo las leyes que se han aprobado que han tenido amplia participación, donde el parlamentarismo social de calle marque la pauta. Que nadie se quede sin expresarse y nosotros, por supuesto, nos vamos a asegurar de que queden recogidas en esa Ley para bien del país, para bien de los trabajadores, para bien de los patronos”, resaltó.

Edda Gori/Prensa AN