Búsqueda personalizada

22 mayo 2008

Tribunalicios se alistan para interponer pliego conflictivo

Trabajadores denuncian que la DEM no canceló el bono indemnizatorio

JAVIER MORENO SUCRE

EL UNIVERSAL

Representantes del Sindicato Unitario Organizado Nacional de Trabajadores de la Administración de Justicia, (Suontraj) presentaron en el Palacio de Justicia un pliego conflictivo, ante lo que consideran la negativa de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM) de cancelar el beneficio de bono indemnizatorio, que debió hacerse efectivo el pasado 9 de abril.

Luis Galviz, miembro principal de Suontraj, explicó que "a todos los trabajadores se les ha estado pagando una especie de adelanto del aumento salarial decretado por el presidente de la República, pero lo que no se ha cancelado es lo que fue acordado el pasado 9 de abril entre las partes implicadas".

"Nosotros hemos cumplido con los acuerdos estipulados para solventar la situación que confrontan cientos de trabajadores de la institución, pero la otra parte comprometida no ha cumplido con sus responsabilidades, y por ellos estamos aquí iniciando los conflictos", dijo.

El directivo denunció que se ha simulado el pago del bono a través de un anticipo económico, e informó que el sindicato realizará dos asambleas generales con la participación de todos sus agremiados para dar a conocer a los trabajadores la decisión, tomada el sábado pasado, de introducir el pliego conflictivo por la demora.

"En los venideros días instalaremos dos reuniones extraordinarias para pulir los detalles y las acciones que debemos tomar para que se cumplan nuestros derechos estipulados en los convenios ya suscritos".

Galvis explicó que fueron informados el pasado 13 de mayo en la Sala Plenaria del Máximo Tribunal del país, que la representación patronal insiste en desconocer el dictamen del 9 de abril y en no cancelar el beneficio que actualmente se esté reclamando.

Agregó Galvis que "nosotros le hemos insistido a la representación patronal que no estamos de acuerdo con ese tipo de simulación y confusiones que están sembrando en la base de los trabajadores y que insistimos en la reclamación del pago del bono indemnizatorio en el acta del 9 de abril de este año", sentenció Galvis.

Aseguró que el sindicato que él representa se encuentra en disposición de dialogar con las autoridades y ha solicitado una audiencia con la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luisa Estela Morales, para poder dirimir todas las diferencias y llegar a un acuerdo.

"Nosotros estamos dispuestos a conversar con todas las instancias que se encargan de la estabilidad laboral de los empleados del Tribunal Supremo de Justicia, no estamos cerrados a debatir y que se busquen las soluciones necesarias para evitar acciones perjudiciales", acotó.

Con información de Yolimer Obelmejías