Búsqueda personalizada

10 mayo 2008

Trabajadores tribunalicios mantienen conflicto por cancelación de bono

Caracas.- Los trabajadores tribunalicios anunciaron hoy que mantienen la exigencia de que les sea cancelado una bonificación especial, que la directiva de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM) se comprometió a pagar en un acta firmada el pasado 9 de abril, en virtud de la demora en la discusión de la contratación colectiva.

Luis Galvis, presidente del Sindicato Unitario Organizado Nacional de Trabajadores de la Administración de Justicia (Sountraj), señaló hoy que la fecha tope para la cancelación del bono es el 15 de mayo, por lo que de no hacerse efectivo dicho pago en esa fecha, iniciarán acciones de carácter conflictivo.

Dijo que en las últimas 48 horas han llevado a cabo actividades pre-conflictivas, como paralización de labores y la realización de asambleas informativas para los trabajadores.

El 09 de abril, la representación de la DEM junto a los trabajadores, firmaron un acta según la cual les sería cancelado un bono especial de 11.500 bolívares fuertes para los trabajadores activos; y otro de 9.450 bolívares fuertes para los pensionados y jubilados.

Sostuvo que la DEM quiere darles "gato por liebre", pues en una reunión celebrada la mañana de ayer les anunciaron que le pagarán un bono por 11.500 bolívares fuertes, pero como un aumento adelantado sobre la base del incremento de 30% anunciado por el Ejecutivo Nacional.

Enfatizó que ambos pagos son de naturaleza técnica y jurídica distinta. El pago que establecía el acta suscrita es una bonificación derivada del proceso de negociación en el marco del proyecto de la tercera convención colectiva y el que ahora les ofrecen, es un aumento unilateral decretado por el patrono.

"Estamos reclamando 11.500 bolívares fuertes por bonificación de contratación colectiva. La DEM haciendo un gesto de arte va a dar un bono por el mismo monto pero que es imputable a un aumento salarial decretado por el Ejecutivo, es decir, que nos van a dar un aumento salarial que no ha sido causado. El aumento lo están dando de motus propio y está fuera de cualquier discusión con los sindicatos", reclamó.

Leda Piñero
eluniversal.com