Búsqueda personalizada

20 mayo 2008

Primero de mayo: los derechos laborales son derechos humanos

Este año se celebra el 60° aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Trabajadores, la ISP desea recalcar una vez más que los derechos sindicales también son derechos humanos. El 1° de mayo, las afiliadas de la ISP en todo el mundo estarán realizando marchas, manifestaciones y concentraciones para exigir que se respeten los derechos sindicales y humanos y para denunciar las graves injusticias que se siguen cometiendo contra los sindicalistas, inclusive asesinatos y persecuciones en los casos más graves.

Extracto de la Declaración Universal de los Derechos Humanos:

Artículo 3: Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

Artículo 19: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Artículo 20: Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas.
Nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación.

Artículo 23: Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.
Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.
Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le
asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será
completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social.
Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.
Peter Waldorff, Secretario General de la ISP, declaró: "La importancia fundamental de los derechos sindicales y laborales es ampliamente reconocida en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

No obstante, 60 años después de la adopción de esta declaración, muchos trabajadores/as aún no pueden ejercer estos derechos humanos fundamentales. En Colombia, por lo menos 22 sindicalistas fueron asesinados desde el comienzo del año; en Turquía, la policía recurre con frecuencia a métodos brutales para dispersar manifestaciones pacíficas organizadas con toda legitimidad. Y éstos son sólo unos ejemplos".

La ISP reitera su llamamiento a los gobiernos para que hagan más que apoyar de boquilla los instrumentos internacionales relativos a los derechos humanos y las normas internacionales, y que tomen medidas urgentes para garantizar el ejercicio de los derechos sindicales y la seguridad de los sindicalistas.

La ISP se une a los sindicalistas de todo el mundo para pedir que se ponga fin a la explotación de los/as trabajadores/as, se garantice la seguridad en el trabajo y se respete la dignidad de los trabajadores y su derecho a formar sindicatos y negociar colectivamente sus salarios y condiciones de trabajo.

Peter Waldorff agregó: "A demasiados empleados públicos se les niega el derecho de sindicarse y negociar colectivamente con su empleador. Para que los servicios públicos sean fuertes, es indispensable que su personal sea tratado decentemente y pueda ejercer libremente los derechos estipulados en los instrumentos internacionales. Sin servicios públicos de calidad y fuertes, no se puede lograr sociedades más justas y equitativas en las que la discriminación, la pobreza y el hambre sean vestigios del pasado."

Este año se celebra también el 60° aniversario del Convenio núm. 87 de la OIT sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación. Hasta la fecha, 148 países han ratificado este convenio, pero la OIT (Organización Internacional del Trabajo) manifestó recientemente que este convenio es ahora el que menos ratificaciones ha recibido entre los ocho convenios fundamentales.

La Internacional de Servicios Públicos (ISP) es una federación sindical internacional que representa a 20 millones de mujeres y hombres empleados en el sector público en todo el mundo. Agrupa a más de 600 sindicatos en más de 150 países. La ISP es una organización independiente que colabora con las federaciones representantes de otros sectores económicos así como con la Confederación Sindical Internacional (CSI). La ISP está oficialmente reconocida como organización no gubernamental representante del sector público por la Organización Internacional del Trabajo (OIT); goza de un estatuto consultivo con el ECOSOC y de un estatuto de observador ante otros organismos especializados de las Naciones Unidas como la UNCTAD y la UNESCO.

fuente: INTERNACIONAL DE SERVICIOS PÚBLICOS