Búsqueda personalizada

18 abril 2008


SINDICATO UNITARIO ORGANIZADO NACIONAL
DE TRABAJADORES DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA
(SUONTRAJ)
COMITÉ DIRECTIVO NACIONAL
COMITÉ DIRECTIVO SECCIONAL
CARACAS CIVILES

Caracas, Abril de 2.008

Boletín Informativo Extraordinario

Se informa a todos los trabajadores y trabajadoras adscritos a los Juzgados de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Tránsito, Juzgados Superiores en lo Civil, Mercantil y del Tránsito, Circuito Judicial de los Juzgados de Municipio y Dirección Administrativa de la Región Capital de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, que se encuentran ubicados en el Edificio JOSÉ MARÍA VARGAS, situado en la esquina de Pajaritos, Urbanización El Silencio, Caracas del Distrito Capital, que en fecha 08 de abril de 2.008, esta Organización Sindical de manera muy responsable, procedió a denunciar ante el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL) de conformidad con lo dispuesto en el numeral 6 del artículo 53 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, lo contemplado en literal “e” del artículo 408 de la Ley Orgánica del Trabajo y conforme al artículo 4 de los Estatutos Internos del SUONTRAJ; las siguientes condiciones inseguras e insalubres de trabajo, presentes en el Edificio JOSÉ MARÍA VARGAS:

Primero: Los ascensores del Edificio José María Vargas, presentan graves fallas de funcionamiento, al extremo que de ocho ascensores, solo se encuentran en servicio tres, que de igual forma funcionan de manera irregular, puesto que en muchas ocasiones han dejado de prestar servicio al quedarse atascados con trabajadores y público usuario adentro, con el eminente riesgo que una tragedia pueda ocurrir en la salud y vida en los trabajadores que para acceder a sus sitios de labores habituales deben hacer uso de los mismos. También los ascensores funcionan con tecnología de hace treinta (30) años, lo que dificulta su reparación por no encontrarse los repuestos en el mercado y por no contar la empresa responsable (Ascensores Schindler de Venezuela) con el personal capacitado y con el conocimiento para la puesta en marcha de los equipos que se encuentran fuera de servicio. Dichos ascensores, según la empresa Ascensores Schindler de Venezuela S. A., presenta obsolescencia en todos los equipos.

Segundo: Las escaleras internas y de emergencias presentan evidente deterioro y falta de mantenimiento, lo que produce un riesgo latente en el caso de las escaleras internas, algunos escalones están desprendidos, atados con alambres y en lo que respecta a las escaleras de emergencias, se comenzaron a realizar labores de reparación a finales del año 2000, trabajos que quedaron inconclusos, empeorando la situación de las mismas, ya que hubo tramos de las barandas tubulares que fueron cortados, quedando sin protección para los usuarios.

Tercero: Las Unidades manejadoras de Aire son equipos de 40 toneladas de Refrigeración, con motores de 20 Hp. La mayoría de los motores son los originales de los equipos, algunos han sido sustituidos por encontrarse deteriorados, pero su rendimiento es muy bajo ya que el serpentín se encuentra en la mayoría de los casos bastante deteriorados, disminuyendo el suministro de aire acondicionado en las áreas.

Cuarto: No existen rociadores, detectores de humo, y la bomba contra incendios funciona pero no ha podido ser probada por no contarse con la seguridad debida en el sistema de tuberías. No se cuenta con una Central de incendios.

Quinto: Algunos tramos de las tuberías y drenajes de aguas blancas y negras, se encuentran en un alto grado de deterioro debido a la erosión y el tiempo.

Sexto: Los baños que usan los trabajadores y el público usuario de la administración de justicia, se encuentran en males condiciones de salubridad, puesto que la mayoría de los bajantes y fluxometros, presentan falta de mantenimiento.

Séptimo: El sistema eléctrico del edificio José María Vargas, ha presentando y presenta graves fallas, al extremo que en el año 2006, hubo un conato de incendio que se localizó en el piso 8, en uno de los cuarto de electricidad, riesgo que se mantiene latente.

De igual forma, el SUONTRAJ, solicitó lo siguiente:

1.- Solicitamos el recibo, admisión y posterior tramitación de la presente denuncia, en protección de los derechos laborales, salud y salubridad del ambiente de trabajo de los empleados judiciales y administrativos que laboran en el Edificio JOSÉ MARÍA VARGAS, situado en la esquina de Pajaritos, Urbanización El Silencio, Caracas del Distrito Capital, en vista de la situación de riesgo y peligro eminente en la que se encuentran.

2.- Solicitamos que el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), designe a la brevedad posible a un Funcionario o Funcionarios adscritos a ese Instituto a los efectos que realice una inspección en el centro de trabajo de los empleados judiciales y administrativos en el Edificio JOSÉ MARÍA VARGAS, situado en la esquina de Pajaritos, Urbanización El Silencio, Caracas del Distrito Capital, en vista de la situación de riesgo y peligro eminente en la que se encuentran.

3.- Solicitamos que con la urgencia del caso el INPSASEL tome las medidas cautelares pertinentes a objeto de salvaguardar la salud y la vida de los empleados judiciales y administrativos que laboran en el Edificio JOSÉ MARÍA VARGAS, situado en la esquina de Pajaritos, Urbanización El Silencio, Caracas del Distrito Capital, en vista de la situación de riesgo y peligro eminente en la que se encuentran.


Alertamos a los trabajadores y trabajadoras, que ante cualquier situación que se presente en cuanto a los condiciones de trabajo en el Edificio José María Vargas, se proceda a formular la correspondiente denuncia ante esta Organización Sindical, misma que la procesará con la urgencia del caso.