Búsqueda personalizada

19 abril 2008

"Contratación Colectiva vigente a partir de enero 2009"


Diálogo fecundo con las organizaciones sindicales

El otorgamiento de un bono único compensatorio para los empleados del Poder Judicial y el incremento del monto diario del ticket de alimentación forman parte del acuerdo que suscribió la Dirección Ejecutiva de la Magistratura con los sindicatos (Sintrat, Suontraj y Sunep Judicatura) en la primera reunión, previa al inicio de la discusión de la tercera convención colectiva, que se realizó el 9 de abril.


En el encuentro propiciado por la DEM, celebrado en un ambiente de cordialidad, diálogo y negociación, el Director Ejecutivo de la Magistratura, Francisco Ramos, manifestó la intención del Organismo de negociar con anticipación la cláusula 56 del proyecto de convención colectiva del trabajo introducida ante la Inspectoría Nacional, que prevé el pago de una bonificación especial por la demora en la discusión y aplicación de la misma.

"De lo que se trató fue de racionalizar financieramente la entrada en vigencia de la nueva convención colectiva a partir del primero de enero de 2009. Para ello ofrecimos un bono compensatorio único, cuyos montos, que serán indicados oportunamente, fueron producto del acuerdo entre los sindicatos y la DEM”, señaló Ramos Marín.

La bonificación especial acordada será cancelada la primera quincena de mayo y no tendrá incidencias salariales. Sus beneficiarios serán los trabajadores que hayan ingresado antes del primero de octubre de 2007 y se encuentren activos a la fecha efectiva del pago; así como el personal jubilado y pensionado por incapacidad a la fecha del pago.

Queda excluido el personal contratado por honorarios profesionales, los suplentes externos, los pasantes externos y los funcionarios que hayan gozado de permiso no remunerado hasta el 30 de septiembre de 2007, aun cuando se encuentren prestando servicios a la fecha del pago.
“Mediante este acuerdo se logra que los efectos económicos de la contratación colectiva alcancen vigencia desde el primero de enero de 2009 para que podamos financiarla mediante la vía del presupuesto ordinario. Esto permitiría a las partes iniciar las discusiones de manera inmediata con mayor perspectiva”, añadió el Director Ejecutivo.

Adicionalmente, como parte de la negociación, Ramos ofreció a los sindicatos el incremento del valor del ticket de alimentación a partir del primero de mayo de 2008. Propuso implementar como base de cálculo para el pago del mismo la unidad tributaria vigente (46 BsF), con lo cual el ticket diario se ubica en 23 BsF, equivalente a 50% de la UT.

De igual forma, estos beneficios serán extensivos al personal obrero de la Institución.

Fuente: NOTI-DEM