Búsqueda personalizada

16 marzo 2008

SUONTRAJ SE PRONUNCIA EN CONFLICTO DE REGISTROS Y NOTARIAS:Falta de recursos amenaza con paralizar registros y notarías

Sindicato solicitó al MIJ la instalación de
una comisión técnica para la implementación
del Servicio Autónomo de Registros y Notarías
(Jorge Santos)







MIJ bloqueó cuentas sin antes crear condiciones para distribuir ingresos

MARÍA DANIELA ESPINOZA

EL UNIVERSAL

Al menos 480 registros y notarías del país pudieran paralizar sus actividades en un corto plazo por carecer de los recursos necesarios para cancelar los gastos operativos (alquiler, servicio, mantenimiento y material de oficina) que hacen viable su funcionamiento.

Según la Seccional de Registros y Notarías del Sindicato Unitario Organizado Nacional de Trabajadores de la Administración de Justicia (Suontraj), dichas oficinas tienen bloqueadas sus cuentas bancarias desde el pasado 27 de febrero, cuando el Ministerio del Interior y Justicia (MIJ) publicó en Gaceta Oficial la Resolución No. 045, en la cual contempla un nuevo esquema para las remuneraciones de las mencionadas instituciones y ordena el depósito de las tasas de ingresos (emolumentos y aranceles) en las entidades bancarias indicadas.

Hasta la publicación de esta resolución los registros y notarias contaban con autonomía administrativa, presupuestaria y de gestión. Del total de lo recaudado por concepto de tasas cancelaban los gastos de personal y de funcionamiento. Ahora, el sistema y los recursos están centralizados por el MIJ a través del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren), que aún no está 100% operativo.

Aunado a esto, los trabajadores de dichas instituciones no descartan iniciar acciones conflictivas ante el deterioro de hasta 80% de su ingreso mensual. Desde el 1 de marzo, su remuneración es la que se aplica en la Administración Pública.

"Los registros y notarías no dependen del presupuesto del MIJ, son entes recaudadores y cancelan sus propios gastos, pero sus cuentas bancarias están suspendidas desde finales de febrero. ¿Qué va a pasar si esto se mantiene más allá de dos quincenas? Que un ciudadano necesitará hacer un trámite y no habrá papel en la oficina o tinta en la impresora", advirtió Luis Gálviz, presidente de Suontraj.

Su compañero, Oscar Morón, presidente de la seccional de registros y notarías, fue más allá. "Estas oficinas están a punto de pararse y no porque los trabajadores así lo dispongan, sino por falta de mantenimiento".

En mora con la ley

Aun cuando el MIJ procedió a centralizar los ingresos de los registros y notarías del país, no ha dictado los reglamentos respectivos para normar la integración y fuentes ordinarias de ingresos de dichas instituciones; su grado de autonomía presupuestaria, administrativa, financiera y de gestión; así como los mecanismos de control a los cuales estarán sometidas.

"El MIJ va a hacer una supercuenta donde va todo el pote. Luego el Saren hará la distribución, pero bajo qué parámetros. A pesar de que la Ley del Registro Público y Notariado entró en vigencia hace 15 meses, no tomaron las previsiones del caso para evitar una crisis es este servicio", sentenció Gálviz, luego de rechazar la "improvisación" con la cual el Ejecutivo está reorganizando los registros y notarías del país. "La mora del Gobierno la están pagando los trabajadores", acotó.

Ante tal situación, el sindicato solicitó al MIJ la instalación de una comisión técnica para la implementación del Saren y consignó el pasado 12 de marzo ante la Dirección Nacional de Registros y Notarías, a cargo del capitán de navío Luis Díaz Monclús, una propuesta de tabulador salarial para el personal de dichos organismos y una estructura de cargos.

Los dirigentes sindicales argumentan que a los empleados de este sector no se les puede aplicar el mismo tabulador de la Administración Pública, pues venían con un sistema de remuneración especial que contemplaba un sueldo básico más emolumentos arancelarios.

"No nos oponemos a que regulen los ingresos mensuales, fundamentalmente de los registradores y notarios, pero lo hicieron de manera inconsulta y afectando los derechos laborales", aclaró el presidente de Suontraj, cuya Seccional de Registros y Notarías se declaró en emergencia desde el pasado 3 de marzo, ante la "grave situación que afecta a la totalidad" de dichos organismos.

Hasta ahora, la asociación no ha recibido respuesta alguna del MIJ, aun cuando "todos los días pasan por la Dirección".

fuente: EL UNIVERSAL