Búsqueda personalizada

10 marzo 2008

Someterán a consulta normas técnicas de seguridad laboral

Los interesados pueden presentar observaciones hasta el 8 de abril

El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales iniciará a partir de mañana el proceso de consulta pública de los anteproyectos de normas técnicas para la elaboración, implementación y evaluación de un programa de seguridad y salud en el trabajo y para la declaración de enfermedad ocupacional.

Como actividades previas al inicio de esta consulta, se efectuaron sesiones de trabajo en las cuales participaron trabajadores y patronos, a fin de determinar el índice temático de los anteproyectos e intercambiar observaciones, opiniones y aportes para la construcción de las propuestas.

El presidente del Inpsasel, Gustavo Sequera, resaltó que en esta etapa la consulta se extenderá a todo el país, particularmente a los sindicatos de trabajadores, organizaciones de patronos, cooperativas y otras formas asociativas comunitarias de carácter productivo o de servicios, comités de seguridad y salud laboral y delegados de prevención.

Los anteproyectos de normas técnicas estarán disponibles en las direcciones estadales de Salud de los Trabajadores (Diresat), así como en el portal web del Inpsasel, www.inpsasel.gov.ve, a partir de mañana y hasta el 25 de marzo próximo, dijo ABN.

Los interesados tienen derecho a presentar por escrito sus observaciones, opiniones y comentarios a partir del miércoles 26 de marzo y hasta el martes 8 de abril, tanto en las Diresat como a través del portal web del Inpsasel.

Sequera explicó que una vez concluido el lapso de recepción de las observaciones, propuestas, opiniones y comentarios; el instituto realizará audiencias públicas en las regiones del país, que prevén ser anunciadas próximamente en la prensa nacional.

La Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo fue promulgada en 2005 como parte de los regímenes prestacionales creados por la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social: salud, servicios sociales al adulto mayor, pensiones, empleo y vivienda.

La Lopcymat establece que hasta tanto las normas técnicas no sean proclamadas, los empleadores deben orientarse por criterios técnicos y científicos universalmente aceptados en la materia.

fuente: EL UNIVERSAL