Búsqueda personalizada

16 marzo 2008

Reactivación parcial durante el paro en Sidor

Desde el viernes se reiniciaron las labores en el muelle del complejo siderúrgico (Cortesía Sidor)
foto: El Universal


Hoy a las 7:00 de la mañana terminan las 80 horas de paro de operaciones

SUHELIS TEJERO PUNTES

SAILÚ URIBARRÍ NÚÑEZ

EL UNIVERSAL

Los trabajadores anunciaron el reinicio de sus labores en Sidor este domingo a las 7:00 de la mañana, en vista del cumplimiento de las 80 horas de paralización que acordaron el pasado jueves.

Sin embargo, desde el viernes en la tarde las operaciones de laminados en caliente, así como las líneas de corte y tajado, recosido, rebobinadora y skin pass se reactivaron, según explicó el gerente de Planificación de la acería, Luis Felipe Domínguez.

Desde ayer funcionan los hornos de barras y alambrones, lo que permitió, junto al resto de la producción, que 155 gandolas despacharan al mercado interno. Mientras tanto, el muelle de Sidor está operativo y, de hecho, ayer zarpó un buque cargado.

Fuentes de la industria aseguraron que el área de acería de planchones no fue reactivada.

El gerente de Planificación de Sidor aseguró que las actividades registradas desde el viernes en el complejo siderúrgico se deben a la incorporación voluntaria de trabajadores, y que no se trata del cumplimiento de los servicios mínimos en la acería.

La activación fue desestimada por el secretario general de Sutiss, Nerio Fuentes, quien aseguró que el despacho y la operatividad de algunas áreas "es una falacia, una mentira. Eso es imposible", dijo.

Por otro lado, el representante sindical responsabilizó al gobierno regional y al Ministerio del Trabajo por la violencia registrada este viernes durante una protesta protagonizada por los trabajadores de Sidor.

Fuentes indicó que más de 15 personas fueron heridas, algunas de bala, por la Guardia Nacional y la policía regional durante la manifestación, mientras que 52 trabajadores quedaron detenidos.

Sobre la posible activación del referendo sindical para determinar si la nómina de Sidor acepta la propuesta de la empresa, Fuentes acusó que con la consulta se intenta engañar a los trabajadores.

"No nos negamos a la consulta, pero los trabajadores la rechazaron porque querían que se decidiera entre el aumento y la huelga indefinida", dijo.