Búsqueda personalizada

31 marzo 2008

Oralidad en el Proceso Civil fue expuesta en jornada

Con motivo del primer aniversario de la entrada en vigencia de la Resolución número 2006-00038, emanada de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, en la que se dispuso la implementación de la oralidad en el Proceso Civil en los Tribunales de Municipio del Área Metropolitana de Caracas y del estado Zulia, se celebró la Jornada sobre oralidad en el Proceso Civil.

Este evento, que se realizó en la sede del Circuito Judicial de los Juzgados de Municipio de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas ubicado en Los Cortijos, tiene como finalidad incentivar la ampliación del procedimiento oral en los juicios de carácter civil en todo el país.

La ponencia del evento estuvo a cargo de Ricardo Henríquez La Roche, abogado litigante y profesor jubilado de Derecho Procesal en la Universidad del Zulia, quien explicó que el procedimiento oral y el escrito no pueden coexistir y que para su efectiva aplicación es indispensable la capacitación de los jueces.

A propósito del procedimiento escrito, Henríquez La Roche apuntó que "no se pretende descartar totalmente la prueba instrumental", sino que debe contemplarse la posibilidad de desplazarla ante una prueba testimonial contundente.

Asimismo, el también miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal, expuso las bondades de este procedimiento y aseguró que "permite un proceso más fiel, rápido, concentrado y eficiente".

En este mismo sentido, Henríquez La Roche señaló que a través de la oralidad se obtiene mayor celeridad en la administración de justicia, permitiéndole al juez cumplir con su labor de una manera más eficaz.

Por su parte, la jueza rectora del Área Civil de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, Ingrid Gutiérrez, quien afirmó ser una "fanática de la oralidad", dijo que se han obtenido resultados satisfactorios con el procedimiento oral tanto en Caracas como en el estado Zulia.

Los organizadores del evento, Rayza Peña y Richard Rodríguez, jueza coordinadora y juez segundo del Tribunal de Municipio, respectivamente, se mostraron muy complacidos por la labor desempeñada en ese recinto judicial e informaron que mensualmente se realizarán actividades integrales para la formación de los nuevos funcionarios.

fuente: TSJ