Búsqueda personalizada

26 marzo 2008

MIJ autorizó a notarios a pagar gastos de servicios de sus oficinas

Desde el pasado 27 de febrero tenían bloqueadas las cuentas bancarias

MARÍA DANIELA ESPINOZA

EL UNIVERSAL

A casi un mes de haberle prohibido a los registradores y notarios movilizar los fondos de las cuentas bancarias correspondientes a dichas instituciones, el Ministerio de Interior y Justicia (MIJ) autorizó a los altos funcionarios a efectuar los pagos "necesarios para el normal y correcto funcionamiento de las oficinas".

Por medio de la circular No. 0230-93, de fecha lunes 24 de marzo y suscrita por Luis Díaz Monclús, director general del Servicio Autónomo de Registros y Notarías, el Ejecutivo giró instrucciones precisas para sufragar los gastos correspondientes a los "servicios de agua, luz, teléfono y comunicaciones, alquiler, condominio, aseo urbano y pagos a la Tesorería Nacional por Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto sobre la Renta (ISLR) del mes de febrero y marzo de este año".

La Seccional de Registros y Notarías del Sindicato Unitario Organizado Nacional de Trabajadores de la Administración de Justicia (Suontraj) había alertado sobre una posible paralización de actividades por carecer de los recursos necesarios para cancelar los gastos operativos de dichas instituciones.

Desde el pasado 27 de febrero, los registros y notarías tienen bloqueadas sus cuentas a raíz de la publicación en Gaceta Oficial de la Resolución No. 045, en la cual el MIJ contempla un nuevo esquema para las remuneraciones de las mencionadas oficinas y ordena el depósito de las tasas de ingresos (emolumentos y aranceles) en las entidades bancarias indicadas.

Tras erogar los recursos de las cuentas bancarias, los registradores y notarios deberán presentar las facturas y recibos de pago ante la dirección correspondiente del MIJ.

Convocan a reunión

El MIJ convocó a los registradores titulares de las oficinas de registros principales, mercantiles y públicos del país a la I Reunión de Coordinación, que se efectuará este viernes en la Unefa. Los notarios deberán asistir al encuentro previsto para el lunes 31 de marzo.

Monclús les advierte a través de las circulares No. 0230-94 y 0230-95 que deben presentar a la reunión la relación de ingresos y gastos correspondiente a los últimos seis meses; el listado del personal que labora en la oficina y la descripción de las cuentas bancarias aperturadas (número, denominación y firmas autorizadas) a nombre de las instituciones, entre otros documentos que deben estar en formato digital y físico (firmado y sellado por el administrador).

mdespinoza@eluniversal.com