Búsqueda personalizada

29 marzo 2008

ESPAÑA: El Gobierno abre expediente sancionador a STAJ por el encierro en el Ministerio

La Delegación del Gobierno de Madrid ha abierto procedimientos sancionadores a los sindicatos convocantes de la huelga indefinida en la Administración de Justicia no transferida por el encierro de 48 horas que llevaron a cabo decenas de funcionarios en la sede del Ministerio el pasado 11 de marzo. Por el momento, la Administración ha comunicado la apertura de expedientes a STAJ y a CCOO, mientras que a las centrales UGT y CSI-CSIF aún no les ha llegado comunicación alguna.

Según ha explicado a Efe el representante de CC.OO., Javier Hernández, la Delegación del Gobierno comunicó a principios de semana al sindicato su acuerdo de iniciación del procedimiento administrativo sancionador, dándoles un plazo de quince días para formular alegaciones.

La Delegación considera que los hechos denunciados pueden ser constitutivos de una infracción administrativa grave que está penada con una multa de 6.000 euros.

Según la información remitida por la Jefatura Superior de Policía, los hechos ocurrieron el pasado 11 de marzo cuando, sobre las 17:30 horas, unos 70 funcionarios que secundan la huelga desde que comenzó el 4 de febrero se personaron en el Ministerio de Justicia para registrar un documento.

Con este argumento consiguieron acceder al edificio y encerrarse en una sala situada en la planta baja del Ministerio, donde permanecieron hasta el día 13 de marzo a mediodía, cuando tras un forcejeo entre los huelguistas y los servicios de seguridad, del que ambas partes se acusaron mutuamente, abandonaron el encierro.

Para Hernández, la apertura de los expedientes sancionadores es una 'medida represiva' ya que el Registro Central, dependencia que ocuparon durante su protesta, funcionó 'perfectamente' esos días.

Por otra parte, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha autorizado a los sindicatos a celebrar la manifestación convocada para el próximo sábado con el itinerario que, en un principio, habían solicitado a la Delegación el Gobierno y que ésta no había autorizado.

Ese recorrido será desde el Ministerio de Justicia, situado en la calle de San Bernardo, hasta la sede del Ministerio de Economía y Hacienda de la calle Alcalá.

Fuente: STAJ CANTABRIA