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21 marzo 2008

Empleados de Registros y Notarías denuncian que no les ha sido cancelado su salario

Caracas.- Trabajadores de Registros y Notarías del país acudieron hoy a la Fiscalía General de la República para solicitar sus buenos oficios con el fin de lograr la anulación de la resolución N° 045 del Ministerio de Interior y Justicia (MIJ) que determinó que, a partir del 1 de marzo, los trabajadores de estas instituciones recibirán su salario "mensualmente y con total apego al sistema de remuneración aplicado en el MIJ".

Carolina Noria, empleada de una Notaría, explicó que al día de hoy, 18 de marzo, los funcionarios de los Registros y Notarías no han recibido su salario, y por lo tanto, muchos padres de familias no tienen cómo hacer frente a sus responsabilidades en sus hogares.

Indicó que ya han presentado varios escritos ante el MIJ, pero las autoridades de ese despacho no han ofrecido respuesta. La única información que se les ha dado es que las cuentas de los Registros y Notarías están congeladas y no se puede hacer uso de los recursos que han sido recaudados mediante los aranceles cobrados por los servicios prestados a los usuarios.

Recordó Noria que estas instituciones son autónomas y su gestión corre por cuenta de ellas mismas.

De acuerdo a la resolución N° 045 el salario de quienes laboran estas instituciones puede verse afectado con una disminución de hasta 80%, según han informado representantes del Sindicato Unitario Organizado Nacional de Trabajadores de la Justicia (Suontraj).

Noria agregó que según una información que no les ha sido confirmada, estos funcionarios pasarán a tener una remuneración mensual de 1.600.000 bolívares, -1.600 Bs. F.- más una bonificación bimensual correspondiente a dos salarios.

Dijo que eso pasaría a ser menos de la mitad de lo que ganan actualmente, que corresponde a un sueldo básico más una liquidación arancelaria quincenal, que vendrían a ser los llamados emolumentos.

Leda Piñero
eluniversal.com