Búsqueda personalizada

17 marzo 2008

Empleados de registros y notarías consideran acciones conflictivas


Huelga de brazos caídos, operación morrocoy y marchas son algunas opciones

MARÍA DANIELA ESPINOZA

EL UNIVERSAL



Sindicatos aseguran que, hasta el pasado viernes, los trabajadores del sector no habían cobrado su quincena


El Sindicato Unitario Organizado Nacional de Trabajadores de la Justicia (Suontraj) considera la posibilidad de iniciar acciones conflictivas, ante el "silencio" del Ministerio del Interior y Justicia (MIJ) en torno a la petición de los trabajadores de conversar con las autoridades competentes e instalar una mesa de negociación que diseñe, de manera "consensuada", un tabulador salarial para los empleados de registros y notarías.

Con la publicación en Gaceta Oficial, el pasado 27 de febrero de la Resolución No. 045, el sueldo de los empleados de dichas instituciones se ha visto disminuido hasta en 80%, pues contempla que, a partir del 1 de marzo, su remuneración "se realizará mensualmente y con total apego al sistema de remuneración aplicado en el MIJ". Además ordena a dichas oficinas depositar las tasas (emolumentos y aranceles) en las entidades bancarias indicadas".

Luis Gálviz, presidente de Suontraj, explica que hasta ahora el ingreso mensual de todo trabajador de notaría o registro consistía en un sueldo básico (hoy equivalente a BsF 614,79), más emolumentos arancelarios, calculados de la siguiente manera: Del total de lo recaudado por tasas, la oficina cubre sus gastos de funcionamiento y del monto restante, 35% lo asigna al registrador o notario, 15% al jefe de servicio y el restante 50% lo distribuye entre el resto del personal adscrito.

"La preocupación que existe es que en nómina sólo está el sueldo básico y el MIJ va a centralizar los emolumentos y aranceles", apuntó Gálviz, quien advirtió que el Ejecutivo debe "dar alguna compensación" al trabajador para no afectar sus derechos laborales.

"Tenemos planteado y así lo acordamos este viernes en una asamblea, insistir en una mesa de conciliación.Vamos a dar un tiempo prudencial, pero luego de Semana Santa vamos a convocar a una Asamblea Nacional para decidir si vamos a una huelga de brazos caídos, a operación morrocoy, si realizamos concentraciones o una marcha nacional", adelantó Gálviz, tras revelar que los empleados de estas instituciones salen con una jubilación de BsF 614, pues los emolumentos son un complemento del ingreso y no entran en el salario.

Aunado a esto, el sindicato se encuentra en "alarma" porque hasta el pasado viernes los trabajadores del sector no habían cobrado su quincena y "no creo que cobren durante la Semana Santa, porque apenas el viernes el MIJ envió una circular a los registros y notarías para que vacíen la nómina en una base de datos que diseñaron".

"No vamos a recurrir a medidas extremas, como la paralización total de actividades, si no nos obligan a ello", aclaró.

Gálviz instó al Gobierno a no politizar la situación, a no pensar que "el funcionario que protesta es antichavista y quien no es chavista", ya que se trata de una lucha por mejorar las "condiciones de trabajo".

"Hay un principio en la legislación venezolana según el cual si el patrono no me paga, yo no tengo por qué trabajar; es un despido indirecto", alertó el presidente de Suontraj, no sin antes comentar un rumor sobre la posible sustitución de los manifestantes por miembros de los consejos comunales. "Entre los trabajadores de registros y notarías hay muchos que están con el proceso revolucionario, pero también están claros en que para ser revolucionario hay que comer primero".

fuente: EL UNIVERSAL