Búsqueda personalizada

09 marzo 2008

ELECCIONES EN ESPAÑA: El PSOE gana, el PP crece y juntos suman 322 de los 350 diputados del Congreso

  • El PP consigue el mejor resultado obtenido nunca por una oposición
  • Destaca el retroceso de IU, de 5 a 2 diputados, y la entrada de UPyD
  • ERC pierde más de la mitad de sus diputados y su grupo parlamentario
  • El PSOE gana en 18 provincias, el PP en 15 y empatan en 17
  • En 2004, el PSOE obtuvo 164 diputados, frente a los 148 escaños del PP
  • Elecciones en Andalucía | La participación, del 75,31%

Como hace cuatro años, el PSOE ha ganado las elecciones generales. Tanto el partido de José Luis Rodríguez Zapatero como el PP de Mariano Rajoy han conseguido un mayor número de votos como de escaños que en 2004. Casi con el 100% escrutado, el PSOE obtendría 169 diputados y el PP, 153.

El avance ha sido a costa de los retrocesos de Izquierda Unida y de los partidos nacionalistas, que han alcanzando su menor cuota de la democracia, con sólo 24 diputados, 9 menos que hace cuatro años. Destaca el resultado obtenido por ERC, que ha perdido más de la mitad de sus diputados (de 8 a 3) y su grupo parlamentario en el Congreso.

En el caso de IU, se ha quedado con sólo dos diputados frente a los cinco que consiguió en 2004. Su líder, Gaspar Llamazares, ha asumido su "fracaso" y ha anunciado que no se presentará a la reelección como coordinador general del partido.

Uno de esos escaños perdidos han ido a parar a las manos de UPyD, el partido de la ex socialista Rosa Díez, quien agradeció a las "personas anónimas" que han confiado en un partido con "seis meses de vida" y han depositado en ellos sus sueños e ilusiones.

Pese a la decepción sobre todo para Mariano Rajoy, los 'populares' han conseguido su segundo mejor resultado y el más alto logrado nunca por una oposición. Los 154 diputados obtenidos son sólo tres menos que los que tenía el PP cuando en 1996 asumió la presidencia del Gobierno José María Aznar. En este sentido, Mariano Rajoy, desde el balcón de la sede madrileña, ha destacado lo positivo de los resultados. "Somos el partido político de España que más hemos subido en escaños, votos y porcentaje de voto".

Más sonriente, Rodríguez Zapatero compareció como ganador ante miles de simpatizantes en la sede madrileña del PSOE pasadas las 23.00 horas. "Los españoles han hablado con claridad y han decidido abrir una nueva etapa sin crispación, que excluya la confrontación, que busque el acuerdo en los asuntos de Estado". El PSOE ha logrado por primera vez en la historia, más de 11 millones de votos.

El PSOE gana en una circunscripción más que el PP

En cuanto a circunscripciones, el PSOE y PP se han repartido casi por igual el triunfo en escaños, puesto que los socialistas han logrado la victoria en 18 de ellas, una más que los 'populares'.

El PSOE ha ganado en diputados en todas las provincias de Cataluña, Aragón y País Vasco; en las andaluzas, salvo Málaga y Almería; en León y en Tenerife.

Los 'populares' los han hecho en las tres provincias de la Comunidad Valenciana; en Murcia, Cantabria, Ciudad Real, Guadalajara, Cuenca, Valladolid, Zamora, Segovia, Ávila, Palencia, A Coruña, Ceuta y Melilla. También han ganado en la Comunidad de Madrid, donde el partido ha conseguido uno de los seis diputados que ha ganado en total en España. Parece que los votantes han premiado el fichaje de Manuel Pizarro y no han castigado la exclusión del alcalde Alberto Ruiz Gallardón de las listas.

En Cataluña, el PSE que colocó a la portadora de la conflictiva cartera de Vivienda, Carme Chacón, al frente de las listas, ha vuelto a ser decisivo en la victoria del PSOE al repetir, con 25 diputados su histórico resultado de 1982. El PP, tras la salida de Josep Piqué de la dirección regional, ha logrado sumar dos escaños más respecto a los anteriores comicios generales.

La tercera fuerza más votada en las generales, CiU, obtiene un escaño más de los diez con los que ya contaba; mientras que el EAJ-PNV pierde uno de los siete diputados que tenía hasta ahora en el Congreso.

Con dos escaños se mantienen BNG , mientras que CC pasa de tres a dos. NA-Bai también mantiene su escaño.

También en el País Vasco se ha producido un vuelco electoral a favor de los socialistas, el PSE-EE ha ganado en las tres provincias. Ha logrado nueve escaños y relega al PNV a la segunda posición con seis representantes, mientras que el PP obtiene 3 diputados. Este vuelco electoral a favor del PSE-EE se debe al aumento de escaños en Vizcaya y Guipúzcoa y al obtener cerca de 86.000 votos más que en 2004. Euskadi elige en estas generales un diputado menos al haber perdido población la provincia de Vizcaya.

En cuanto a la participación, alcanzó el 75,31% con el 97,69% de las papeletas escrutadas, lo que supone apenas tres décimas menos que en los comicios del año 2004 (75,66%). La abstención se ha quedado en un 24,69%, tres décimas más que en las elecciones de hace cuatro años.

Destaca la caída en el País Vasco, con un 64,90%, diez puntos menos que en 2004. Cabe recordar que ETA había pedido que no se votara. Asimismo, destaca la elevada abstención registrada en Mondragón-Arrasate, donde la fuerza más votada ha sido, con diferencia, el Partido Socialista de Euskadi, al que pertenecía Isaías Carrasco, el ex edil asesinado por ETA el pasado viernes.

Por Comunidades Autónomas, la participación más alta ha sido la registrada en Madrid, seguida de La Rioja y Castilla-La Mancha. Del otro lado, los electores más reacios a votar fueron los ceutíes.

fuente: el mundo.es