Búsqueda personalizada

17 marzo 2008

(06:30 PM) Trabajadores de Sidor anuncian nuevas protestas para los próximos días

Caracas.- Trabajadores de la siderúrgica Ternium-Sidor anunciaron hoy nuevas protestas para los próximos días, tras finalizar el domingo una huelga de 80 horas que mantuvo paralizada la empresa, a fin de exigir un acuerdo sobre reivindicaciones salariales.

El secretario del Sindicato de Trabajadores Siderúrgicos, Nerio Fuentes, indicó que la próxima acción que tomarán será una marcha con "todos los trabajadores del país", y explicó que será luego del asueto de Semana Santa, reseñó DPA.

Brigadas antimotines dispersaron el viernes con gases lacrimógenos y perdigones una manifestación de trabajadores de la siderúrgica, lo que dejó unos 10 trabajadores heridos y 53 personas detenidas, que fueron posteriormente puestas en libertad.

La Fiscalía General imputó a los 53 ciudadanos "por la presunta comisión del delito de cierre de vías públicas" y pidió al tribunal que se les impusieran además "medidas cautelares de presentación periódica y la prohibición de salida" de la región sin previa autorización judicial.

Las negociaciones entre la empresa y los trabajadores se bloquearon después de que el sindicato mantuviera su exigencia de un salario diario de 23,25 dólares, mientras que la siderúrgica ofreció un máximo de unos 20,46 dólares.

En los últimos meses han sido frecuentes las paralizaciones de la empresa como medida de presión de los trabajadores, quienes rechazan la propuesta de Ternium-Sidor.

Entretanto, el gerente de planeamiento de la empresa, Luis Felipe Dominguez, indicó que con la propuesta salarial de Ternium-Sidor, los "empleados de planta serían los obreros mejores pagados de la industria nacional".

Domínguez indicó que con las paralizaciones los trabajadores "han causado graves perjuicios a la planta".

"En el área de reducción directa, que es donde se procesan las pellas (masa de los metales fundidos), fue paralizada sin medidas de seguridad y produjeron atascos y daños", dijo el portavoz de la empresa.

Asimismo, indicó que Ternium-Sidor pierde con cada paralización más de siete millones de dólares diarios.

La Siderúrgica del Orinoco (Sidor), en el estado de Bolívar, en el sur de Venezuela, fue privatizada en 1997, y en la actualidad es controlada por el grupo argentino-italiano Techint, con el 60 por ciento de las acciones, mientras que el Estado venezolano conserva 20 y los trabajadores el otro 20 por ciento.

Ternium-Sidor, cuya sede central y principales plantas se encuentran en Ciudad Guayana, es la principal siderúrgica de Venezuela, de la región andina y el Caribe.

Ternium es una empresa productora de aceros planos y largos, con centros productivos en México, Argentina y Venezuela y un tercio de las exportaciones de la empresa van dirigidas a la Comunidad Andina, un 20 por ciento a América del Norte y un 10 por ciento a Centroamérica.

fuente EL UNIVERSAL