Búsqueda personalizada

28 enero 2008

TSJ dio inicio al Año Judicial 2008

La Magistrada Luisa Estella Morales expuso los logros alcanzados en un año y afirmó que tenía la orgullosa sensación de estar venciendo la ineficiencia y el error

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Magistrada Luisa Estella Morales Lamuño, dio inicio a las actividades del año judicial 2008, como lo establece el artículo 28 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, haciendo un balance de la gestión que, según afirmó, tuvo como base "dos columnas capaces de transformar profundamente nuestro Poder Judicial: la transparencia y la eficacia".

La Magistrada expuso los logros alcanzados en un año y afirmó que tenía la orgullosa sensación de estar venciendo la ineficiencia y el error. Agregó que la legitimidad de una institución solo puede medirse por resultados satisfactorios, por ello no dudó en detallar en la sesión solemne de apertura del año judicial "sin pretensiones pero sí con justo sentido de haber hecho lo correcto, la gestión realizada por el Poder Judicial en el año 2007".

El acto contó con la presencia del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, así como de los máximos representantes de todos los poderes públicos del Estado, de la Fuerza Armada, del cuerpo diplomático acreditado en el país, gobernadores, alcaldes, jueces, fiscales y funcionarios del Poder Judicial venezolano.

Al referirse a la eficacia del TSJ dijo que éste, en su tarea jurisdiccional, alcanzó 72,56 %. En tal sentido, pasó a hacer una exposición detallada de la labor realizada por cada una de las salas en relación con el número de sentencias dictadas.

Como muestra de la transparencia destacó el trabajo realizado por la Defensa Pública, la Escuela Nacional de la Magistratura, la Inspectoría General de Tribunales, la Dirección Ejecutiva de la Magistratura y anunció que el portal web del TSJ contará con un enlace que permitirá a los proveedores conocer el status de su trámite y hacer seguimiento a la cancelación de los compromisos adquiridos por el Organismo. De esta manera se establecerán controles sociales e institucionales, lo que constituye un importante aporte del Poder Judicial en la lucha contra la corrupción administrativa.

Por su parte, el Magistrado de la Sala Constitucional, Francisco Carrasquero, a quien le correspondió ser el orador de orden, versó su exposición sobre la rigidez constitucional. Al respecto dijo que "las constituciones no deben ser continuas expresiones irradiadas de los viejos paradigmas políticos jurídicos; pétricas en el tiempo y en el juzgamiento constitucional, transformadas en documentos inmóviles".

Agregó que "no es posible que la reforma y la enmienda constitucional sirvan solo como instrumentos protectores de normas eternas, cuyo desideratum es garantizar los derechos particulares de los privilegiados en detrimentos de los desguarnecidos y excluidos".

Se refirió también a la corrupción y sobre esta dijo que es un síndrome cuya metástasis se presenta también en la escena del Poder Judicial. Ante esta realidad pidió a los jueces y juezas tener presente que el Poder Judicial debe ser y tiene que ser justo, probo, moral y ético.

"Queremos un Poder Judicial probo como emblema y modelo para la administración de justicia, así lo exige el Estado democrático social de derecho y de justicia como el nuestro. Eso involucra erradicar totalmente la corrupción y a los jueces diletantes de ella. Siendo válido también esta exigencia para los abogados en su tarea profesional", concluyó el Magistrado.

FUENTE: TSJ