Búsqueda personalizada

03 enero 2008

Tradición de Reyes está arraigada en nativos de Mérida

La Caravana Nacional de los Reyes Magos del municipio Juana Díaz (sur de Puerto Rico), que tradicionalmente se celebra desde 1884, visitó Venezuela entre el 26 y el 31 de diciembre y comprobó lo arraigada que está la festividad de la Epifanía en nuestro país, reseñó el diario Primera Hora.

La peregrinación de Los Reyes Magos de Juana Díaz por varias ciudades y pueblos de Venezuela superó las expectativas del grupo puertorriqueño que hizo el viaje y dejó puertas abiertas para un futuro regreso, dijo el presidente del Consejo Juanadino Pro Festejo de Reyes, William Santiago Figueroa. "Esto ha superado nuestras expectativas, la acogida por el pueblo venezolano ha sido extraordinaria; miles y miles de personas aclamando a los Reyes en cada pueblo que visitamos, algo extraordinario. No hay palabras para describir toda la emoción que hemos vivido en este viaje".

El líder cultural dijo que, tras cinco días de peregrinación por el país suramericano, los 12 componentes del grupo coincidieron en que la acogida fue tal, que parecía que estaban en Puerto Rico.

Santiago Figueroa, reverendo diácono de la Iglesia Católica, dijo en entrevista telefónica con AP -reseñó Primera Hora- que en cada rincón de Venezuela podían observarse pesebres, lo que supera "en eso a nuestro Puerto Rico".

Contó que tanto en la ciudad de Mérida, como en los pueblos de Tovar, Timotes y San Rafael de Mucuchíes, del mismo estado, la "gente en las calles no dejaba caminar a los Reyes", los que eran recibidos con bandas musicales, que les acompañaban hasta las iglesias que se visitaron. Santiago Figueroa recordó que los Reyes Magos de Juana Díaz participaron en dos celebraciones tradicionales en el estado, como fueron las Fiestas de Santa Lucía y la de San Benito de Palermo. Ayer comenzaría la 22° caravana de los Reyes con la ceremonia de envío, por el párroco de la iglesia San Ramón Nonato, monseñor José Lozano.

VÍA EL UNIVERSAL