Búsqueda personalizada

15 enero 2008

TRADICIÓN ANDINA: LA PARADURA DEL NIÑO JESÚS

Mérida. Estás son gráficas de la tradicional paradura del niño jesús, costumbre de pueblos andinos, en especial del Estado Mérida. La actividad se basa en el hecho de celebrar que jesús camina. Empieza la paradura en el deber de buscar al niño en una casa vecina por el hecho de haber caminado hasta ese sitio y se va en procesión hasta el lugar donde el niño se ha escapado para regresarlo a su lugar. Durante el trayecto acompañan músicos y se lanzan morteros y cohetes y se varía de acuerdo al lugar con nacimientos vivientes.

Los padrinos que previamente han sido nombrados por los dueños de la casa donde se encuentra el nacimiento llevan la cuna donde trasladarán al niño jesús hasta su nacimiento de origen. Al regresar a la casa se reza el tradicional rosario junto a los asistentes y se estila en algunos lugares realizar el baile de san benito en honor a dicho santo.

Por último se reparte bizcochuelo (especie de torta dulce) y se acompaña con vino para celebrar la paradura del niño jesús.

Las gráficas corresponden a la paradura del Colegios San Juan Bosco, donde estudia el hijo de nuestro Secretario de Organización Seccional Francisco Cermeño, quien sirvió como uno de los padrinos en la paradura. Quisimos compartir con los asiduos lectores del blog esta tradición andina arraigada en el pueblo.