Búsqueda personalizada

26 enero 2008

Trabajadores de Sidor retoman sus actividades

Mantienen rechazo a la propuesta de alza salarial presentada por la empresa

SAILÚ URIBARRÍ

ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL



Tras 24 horas de paro, los empleados

decidieron volver a la negociación,

exigiendo BsF 80 de aumento (S.Urribarrí)

Ciudad Guayana.- Los trabajadores de Ternium SIdor, retomaron sus labores y restablecieron las discusiones en las mesas de negociación, las cuales habían sido suspendidas tras la paralización de 24 horas de la empresa. Los empleados de la acería mantienen su rechazo ante la propuesta de aumento salarial fijada por la compañía, razón que retarda la firma del contrato colectivo de la industria.

Desde las 6:00 de la mañana de este viernes, en asamblea de trabajadores realizada en el portón III de Sidor, se reafirmó la solicitud de 80 bolívares fuertes de aumento salarial, monto que choca con los 22 bolívares fuertes que ofrece la empresa a sus empleados.

"Con estos sueldos estamos esclavizados, en relación con las demás empresas de Guayana y del país los sidoristas estamos muy por debajo", detalló Simón Villarroel, quien aseguró que con 25 años en la empresa su sueldo básico no supera los mil 300 bolívares fuertes.

A pesar del rechazo irrestricto mostrado por la masa trabajadora en asamblea, y por la representación sindical que media con la empresa desde hace 10 meses, la representación de la acería destacó que de aceptarse la propuesta planteada los ingresos de cada sidorista superarían los 4 mil 300 BsF.

Según detalló el jefe de Relaciones Industriales de la empresa, Carlos Henríquez, "lo exigido por el sindicato supera nuestras posibilidades" por lo que han planteado tres opciones para el aumento salarial.

"El 23 de enero Sidor presentó dos nuevas propuestas para las 27 cláusulas pendientes a cambio de ninguna que ha sido expuesta por el sindicato, lo que deja ver la indisposición para negociar", dijo Henríquez, explicando que lo proyectado significa incremento en el ingreso promedio mensual que ronda los mil 400 BsF, además de otra alternativa por un incremento de mil 500 BsF.

La falta de acuerdo sobre el monto a aumentar mantiene paralizada la discusión del contrato y latente la posibilidad de próximas paralizaciones en la acería, planteadas por los sidoristas.

Los trabajadores habían paralizado totalmente la empresa, en señal de protesta.

Desde las 11:00 de la noche del miércoles pasado hasta las 11:00 de la noche del jueves suspendieron sus actividades en protesta por los ofrecimientos de aumento salarial planteados por la corporación.

La acción afectó las labores en la planta fabricadora de tubos Tavsa y había provocado la suspensión de las negociaciones entre la representación sindical, los trabajadores, Sidor y el Ministerio del Trabajo.



Fuente: EL UNIVERSAL