Búsqueda personalizada

17 enero 2008

Sala Constitucional multó a una viuda con BsF 46.000

La magistrada Zuleta la acusa de haber irrespetado al Tribunal Supremo

Una multa de 100 unidades tributarias (46 mil bolívares fuertes) le impuso la Sala Constitucional del Tribunal Supremo a Gladys Jorge, la viuda del abogado Ramón Carmona Vásquez, quien fuera asesinado hace casi 30 años por agentes de la Policía Técnica Judicial. La razón: haber ofendido al máximo juzgado.

La sanción, contemplada en el artículo 23 de la Ley Orgánica del TSJ, la fijó la instancia que interpreta la Carta Magna en su sentencia número 03 de 2008, en la que rechazó la solicitud de Jorge para que corrigiera el monto de la milmillonaria indemnización que en diciembre pasado le fijó como reparación por la muerte de su esposo a manos de funcionarios del Estado.

La magistrada Carmen Zuleta de Merchán, redactora del dictamen, consideró "irrespetuoso" que la viuda, en su escrito, afirmara: "No es justo, que una mujer juzgadora, en este caso una magistrada, y la Sala tiene dos (...) decidan mi causa y lo hagan en unos términos humanamente incomprensibles. Pónganse en mi lugar (...) e imagínense que les suceda lo que a nosotros. Volteen sus rostros cuando se encuentren con sus seres queridos y piensen que alguien pudiese hacerles daño y arrebatárselos de la vida y se perdiese para siempre el poder verlos o escucharlos, solamente porque cualquiera dispuso que así fuera".

El abogado de Jorge, Carlos Karim Masrie, también fue reprendido por la Sala, la cual exigió al Tribunal Disciplinario del Colegio de Abogados que lo procese. El motivo: no haber impedido que su cliente consignara el documento en los términos que lo hizo. JFA

fuente: EL UNIVERSAL