Búsqueda personalizada

04 enero 2008

Inamovilidad laboral por un año más para los trabajadores y trabajadoras

Los trabajadores y trabajadoras venezolanos de los sectores público y privado gozarán de inamovilidad laboral por un año más, gracias a la prórroga de este beneficio contemplado en la Ley Orgánica del Trabajo (LOT).

Esta medida tomada por el Gobierno Revolucionario del presidente Hugo Chávez Frías que busca proteger a las y los trabajadores del país, en consonancia con la política de defensa de los derechos y deberes de la clase trabajadora venezolana, fue anunciada por el ministro del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social, José Ramón Rivero, a su salida del Consejo de Ministros número 551 de fecha 27 de diciembre de 2007.

La propuesta de inamovilidad laboral está contemplada en el Decreto Nº 5.752 publicado el 27 de diciembre de 2007 en la Gaceta Oficial número 38.839 según el cual se prorroga desde el 1º de enero hasta el 31 de diciembre de 2008, ambas fechas inclusive, la inamovilidad laboral especial dictada a favor de los trabajadores de los sectores público y privado regidos por la LOT.

El ministro Rivero informó que "el espíritu y propósito de esta medida, es la de amparar a los trabajadores y las trabajadoras del país y en ese sentido no podrán ser despedidos, desmejorados ni trasladados sin justa causa".

El documento está enmarcado en el precepto constitucional del derecho al trabajo y ampara a los empleados en caso de que sean víctimas de un despido injustificado.

El incumplimiento de esta normativa da derecho al trabajador a acudir ante la Inspectoría del Trabajo de su localidad, y será este ente, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 453 de la Ley Orgánica del Trabajo, quien califica si el despido procede o no, en este último caso, el inspector del Trabajo solicitará ante la empresa, el reenganche y pago de salarios caídos correspondientes.

Limitaciones de la inamovilidad laboral

Según el artículo 4 del referido Decreto, quedan exceptuados los trabajadores que ejerzan cargos de dirección, quienes tengan menos de tres meses al servicio de un patrono; los que desempeñan cargos de confianza; los trabajadores temporeros, eventuales y ocasionales, y también, quienes devenguen para la fecha del presente decreto un salario básico mensual superior a los tres salarios mínimos mensuales, además de los funcionarios del sector público, quienes conservan la estabilidad prevista en la normativa legal que los rige.

"Estas medidas han derribado las tesis que plantean que la estabilidad decretada es un freno para la economía, ya tenemos 4 años consecutivos creciendo por encima del 7 por ciento del Producto Interno Bruto, al mismo tiempo que se mantiene la inamovilidad laboral" sentenció el ministro Rivero.

Antecedentes de la inamovilidad laboral

La primera inamovilidad que decretó el presidente de la República Hugo Chávez Frías data de 1999, cuando llegó al poder. Ese año prohibió las remociones de cargos de manera temporal para todos los trabajadores, sin establecer un techo de ingresos, hasta el año 2001.

A partir del 2002, la inamovilidad laboral ha sido decretada de manera consecutiva. El salario límite para los amparados por la medida, se mantuvo en 633 mil 600 bolívares mensuales desde el año 2004.

En el 2007, el Gobierno Revolucionario extendió el plazo de inamovilidad laboral desde el 1 de abril hasta el 31 de diciembre, de acuerdo al Decreto número 5.265, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, número 38.656.

Actualmente el decreto protege a los trabajadores que devenguen ingresos mensuales de hasta tres salarios mínimos (salario mínimo actual está en 614 mil 790 bolívares) ello equivale a 1 millón 844 mil 370 bolívares, o lo que es igual a 1.844,37 Bs.F.

Prensa/Minpptrass.