Búsqueda personalizada

14 enero 2008

Fentrasep realizará comicios internos sin esperar por el CNE

Trabajadores públicos llevan 5 meses esperando para negociar su contrato

SUHELIS TEJERO PUNTES

EL UNIVERSAL

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Público (Fentrasep), Franklin Rondón, aseguró que las elecciones de la central se llevarán a cabo aun sin la participación del Consejo Nacional Electoral (CNE).

"No podemos seguir atados a la negligencia", manifestó el dirigente sindical.

Pero además, hizo un llamado a todos los sindicatos que se encuentren en esa situación para que emulen las intenciones de Fentrasep. "Hemos sido demasiado tolerantes", concretó.

Por eso este martes, el comité ejecutivo de la central sindical se reunirá para aprobar un consejo directivo nacional, el cual permitirá activar el proceso electoral de Fentrasep.

El CNE está constitucionalmente obligado a organizar los comicios de los sindicatos, y sin su aprobación las elecciones en estas agrupaciones pueden quedar anuladas. No obstante, la potestad del ente comicial ha generado que más de 250 contratos colectivos estén vencidos, pues las normas vigentes indican que sólo las directivas sindicales legitimadas podrán negociar convenciones.

Por ello, Rondón aclaró que no quiere dejar cabos sueltos para evitar que el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social consiga razones para no discutir la convención colectiva de los trabajadores del sector público, la cual está a punto de cumplir cuatro años vencida.

Más de un millón de personas se encuentran amparadas por estas condiciones contractuales, pero también por un tabulador de salarios que también está cercano a cumplir su cuarto aniversario sin actualizarse.

Cinco meses de retraso

En ambos casos el despacho del Trabajo y Seguridad Social ha indicado que la balanza está del lado del Ministerio de Planificación y Desarrollo, ente encargado, por un lado, de calcular el costo del proyecto de contrato entregado por Fentrasep y, por el otro lado, de revisar la tabla salarial para mejorar los sueldos de los obreros y empleados del Gobierno.

Pero Rondón aseguró que se siente burlado por el titular del despacho laboral, pues a cinco meses de la designación de la comisión negociadora de la convención del sector público, aún no se inician las discusiones.

"Si el ministro del Trabajo (José Ramón Rivero) no quiere discutir con Fentrasep, que lo haga con los sindicatos de base. Indistintamente de las diferencias grupales están los intereses de los trabajadores", aseguró el presidente de la central sindical.

Ante tal situación, Rondón destacó que el despacho laboral puede, como ha hecho en otros casos de sindicatos con períodos vencidos, convocar al comité negociador para adelantar las cláusulas sociales, mientras se logra la renovación de las directivas sindicales y el despacho de Planificación calcula el costo de la convención, "pero no hay voluntad y ya nos cansamos".

En los predios del Ministerio del Trabajo se ha indicado que la negociación no ha avanzado porque sólo 20 de los 100 sindicatos inscritos en Fentrasep, presentaron la actualización de las nóminas que el despacho laboral requería.

"No sé a quiénes les han pedido las nóminas. Del Ministerio no hemos visto disposición ni voluntad", dijo el presidente de Fentrasep.

Entre los puntos que espera discutir Fentrasep se encuentran un ajuste salarial de al menos 30%, cestatickets para los jubilados y pensionados, así como el incremento de la bonificación de fin de año, el bono de profesionalización, el pago de los pasivos laborales, el desarrollo de planes de vivienda para los trabajadores y el pago de un bono indemnizatorio por el retardo en la discusión de la convención.

stejero@eluniversal.com