Búsqueda personalizada

17 enero 2008

Fentrasep denuncia violaciones a derechos de los trabajadores

Caracas.- La coordinadora nacional de la Federación nacional de trabajadores del sector público (Fentrasep), Linge Guevara, denunció hoy algunos hechos que, según lo afirmó, constituyen violaciones a los derechos y garantías de los trabajadores establecidos en el texto constitucional y en las leyes de la República.

Guevara enfatizó que desean hacer un llamado a las autoridades del gobierno nacional, estadal y municipal, para lograr entre ambas partes (trabajadores y gobierno) una relación caracterizada por el respeto, entendimiento, transparencia y diálogo. Destacó que dicha solicitud la hacen al presidente Hugo Chávez, pues consideran necesario exponerle los puntos que creen son focales desde su sector para "el relanzamiento de la revolución".

Guevara se refirió en primer lugar, a las consecuencias derivadas de la medida adoptada por el Ejecutivo Nacional sobre la eliminación de algunos peajes. Sostuvo que a raíz de la disposición, más de 15.000 trabajadores fueron despedidos de sus puestos de trabajo, aún sin salir publicada formalmente en Gaceta Oficial.

Dijo que además de estas 15.000 personas que quedaron sin empleo, se suman otros 40.000 trabajadores indirectos, en su mayoría mujeres y madres, que se beneficiaban de la actividad de los peajes.

Violaciones en Fondafa

La coordinadora nacional de Fentrasep denunció además supuestas violaciones a los derechos contractuales de los trabajadores de Fondafa. Linge aseveró que las autoridades "han arremetido" en contra de los trabajadores del Fondo Agropecuario, pesquero, forestal y afines, "violando" derechos como la última convención colectiva. Agregó que el pasado 21 de diciembre, fueron clausuradas las oficinas del sindicato Sune-Fundafa, se produjo la confiscación de sus bienes, incluyendo documentos y mobiliario.

Asimismo, Linge Guevara afirmó que actualmente existen algunos organismos del Estado en los que los trabajadores se encuentran en situación de inestabilidad, debido a que están en procesos de liquidación y reordenamiento. Mencionó el caso del Instituto Nacional de Menor (INAM), en el que 6.000 trabajadores "no saben cuál es su situación".

De igual manera, indicó que más de 3.000 trabajadores del Sistema Nacional de Protección, están en situación de inestabilidad debido a la reforma a la Ley Orgánica del Trabajo.

Despidos en la Villa del Cine

La coordinadora de Fentrasep señaló que recibieron una denuncia sobre el despido de 90 trabajadores de la Villa del Cine en el mes de diciembre y aún no se les habrían cancelado sus prestaciones sociales. Añadió que fue despedida la dirigencia sindical de esta institución "violando todos los convenios internacionales suscritos por la República".

Leda Piñero
eluniversal.com