Búsqueda personalizada

17 enero 2008

En 21% se incrementaron las muertes en las cárceles en 2007

La violencia carcelaria dejó 498 reos fallecidos y 1.023 heridos

EL UNIVERSAL

LAURA DÁVILA TRUELO

Tras cuatro años de la propuesta gubernamental del plan de humanización de las cárceles, el 2007 dejó 498 muertos y 1.023 heridos en los recintos penitenciarios del país.

Las cifras aportadas por la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Prisiones revelan que durante 2006 hubo 412 muertos y 982 heridos, lo que representa 20% más en comparación con los fallecidos en 2007.

El director del OVP, Humberto Prado, comentó que las cifras de muerte en las cárceles traduce el fracaso del Estado en resolver el problema, una muestra de ello es que un análisis comparativo realizado con respecto a Colombia muestra la diferencia en la administración del tema penitenciario.

El vecino país cuenta con una población penal de más de 70 mil internos. Mientras Venezuela, que tiene 21.201 reos, cerró 2007 con 498 muertes, en Colombia sólo se registraron siete fallecidos en las cárceles. Estas cifras corresponden a los últimos ocho años de gobierno en los que en Venezuela dentro de los recintos penitenciarios ocurrieron 2.852 muertes y en ese período en Colombia hubo 494 decesos.

Las causas de las muertes

Prado explica que parte importante de la situación y de la violencia son el hacinamiento, las condiciones de habitabilidad, entre otros. Además, dice que 12.373 internos son procesados, 1.404 están en destacamento de trabajo y apenas 7.424 son condenados.

Otro de los aspectos que a juicio del OVB es parte sustancial de la violencia es el tráfico de armas dentro de los recintos. Prado explicó que en el pasado año se realizaron 190 requisas, pero los decomisos fueron de 3.825 armas, que incluían 191 armas de fuego, 35 granadas, 3.047 chuzos y hasta una subametralladora. Prado se pregunta si los familiares de los internos pasan por una requisa degradante para poder ingresar a los recintos, ¿cómo llegan las armas? Más aun, reflexiona acerca de quiénes pueden entrar a las cárceles sin que los revisen.

Prado comentó que el poder que los internos ejercen en los recintos es tal que cuando las autoridades deben entrar tienen que solicitarles autorización "cuando son ellos los que deberían tener las llaves". Dice que las autoridades han quedado "para recoger los muertos".

Según el OVP, las 10 cárceles más peligrosas en 2007 por los hechos violentos ocurridos en ellas incluyen Uribana, Barinas, Carabobo, Los Teques, Rodeo II, Yare I, Rodeo I, Penitenciaría General de Venezuela (PGV) en Guárico, Sabaneta en Zulia y Los Pinos también en Guárico. Aun así, los 10 penales más violentos por número de fallecidos son: Uribana, en donde murieron 45 internos, seguido por la PGV, Yare I, Aragua, Rodeo II, Sabaneta, Carabobo, Barinas, Los Teques y el Rodeo I.

Prado explicó que incluso los cuatro penales que tienen medida de la Corte Interamericana de Derechos Humanos -Yare I y II, Uribana y Monagas- reportaron 119 fallecidos y 186 heridos. El director del OVP elogió que el presidente Hugo Chávez otorgara los indultos a presos comunes y dijo que es una medida que se había dejado de lado, pero que ellos esperan que se siga poniendo en práctica.

Prado señaló que el problema carcelario se debe poner en manos de quienes conocen del tema y le solicitó al nuevo ministro de Interior y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín, una reunión para presentarle una propuesta a corto, mediano y largo plazos para las cárceles, pues dice que no es posible que 2007 comenzara con 18 muertes de la masacre de Uribana y culminara con las 18 muertes de la masacre de Santa Ana.

FUENTE: EL UNIVERSAL