Búsqueda personalizada

26 enero 2008

Corte IDH lista para caso de ex magistrados

La audiencia pública se hará desde el 31 de enero hasta el 1 de febrero

San José.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Costa Rica, realizará desde el lunes 28 de enero hasta el 8 de febrero su primer período de sesiones del año, en el que conocerá casos de Venezuela, Panamá, México y Colombia.

Además, los jueces estudiarán algunos cumplimientos de sentencias en Perú, Colombia y Paraguay, informó el tribunal en un comunicado reseñado por Efe.

El primer caso que la Corte verá en audiencia pública este año es Heliodoro Portugal contra el Estado de Panamá, programado para su discusión el 29 y 30 de enero.

Desde el 31 de enero y hasta el 1 de febrero se llevará a cabo la audiencia pública del caso "Ruggeri y otros vs. Venezuela", que se relaciona con la destitución de los ex magistrados de la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo, Ana María Ruggeri Cova, Perkins Rocha Contreras y Juan Carlos Apitz, el 30 de octubre de 2003 en Caracas.

En este caso, la Comisión alega que "se les destituyó por haber incurrido en un supuesto error judicial inexcusable", pero que en realidad se trató de un despido por razones políticas.

Para este período de sesiones, la Corte Interamericana estará integrada por los jueces Cecilia Medina Quiroga (Chile, presidenta), Diego García-Sayán (Perú, vicepresidente), Sergio García Ramírez (México), Manuel Ventura Robles (Costa Rica), Leonardo Franco (Argentina), Margarette May Macaulay (Jamaica) y Rhadys Abreu Blondet (República Dominicana).



Fuente: EL UNIVERSAL