Búsqueda personalizada

13 enero 2008

219 jueces laborarán en los Circuitos Judiciales de Protección

Un equipo multidisciplinario de profesionales que incluyen abogados, sociólogos, sicólogos y 219 nuevos jueces será incorporado en los próximos dos años para atender la administración de justicia en materia de protección al niño, niña y adolescente (LOPNA), cuya ley fue promulgada el 10 de diciembre del año pasado.

193 artículos procesales fueron reformados por la LOPNA, "la mejor ley de América", según lo expresado por el magistrado Juan Rafael Perdomo, presidente de la Sala Social del Tribunal Supremo de Justicia.

Es de mencionar, que la nueva estructura judicial en materia de LOPNA incluye un tribunal de mediación, sustanciación, de juicio y uno superior. Se adelanta una campaña de captación y concienciación de los nuevos jueces.

El TSJ adecua las 23 sedes de los circuitos judiciales de protección del país de las cuáles 16 ya están concluidas, entre ellas la de San Juan de los Morros que fue inaugurada el pasado martes 18 de diciembre con la anuencia del magistrado Perdomo, quien recalcó que a través de la transformación de esta Legislación se obtendrán innumerables beneficios para la infancia y la adolescencia, considerando que se incorporan una serie de innovaciones desde el punto de vista procesal y administrativo.

Uno de los principales problemas de la infancia venezolana -destaca- sigue siendo el abandono, la drogadicción y la violación de los derechos ciudadanos. Como ponente en las decimoterceras Jornadas "J. M. Domínguez Escobar" sobre Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, en honor a la abogada Carmen Elena Pérez Barboza, el presidente de la Sala Social del TSJ reconoce que la Ley que fue reformada en agosto del año pasado "confrontaba algunos vacíos", motivo por el cual se incorporaron principios de la Convención Internacional de los Derechos del Niño. El acceso a la justicia es desarrollado de manera amplia.

LOS MEDIOS ALTERNATIVOS

La Sala Social del TSJ adelanta los aspectos procesales y las modificaciones en el aspecto administrativo de la Ley.

La otra norma es la referida al proceso como norma fundamental de justicia con la incorporación de la oralidad, la uniformidad y la brevedad. La reforma de la LOPNA incluye la incorporación de los medios alternativos de resolución de conflictos y la mediación.

El artículo 23 de la Constitución Bolivariana establece que los pactos, tratados y convenios internacionales se convierten en norma constitucional, mientras que el artículo 78 de la norma fundamental protege la garantía y derechos de la familia y del adolescente.

La LOPNA repotencia los Consejos Municipales de Protección que ofrecerán respuestas oportunas. Se espera que los alcaldes se sometan a los mecanismos reforzados por los consejos comunales. La contraloría social es muy importante para impulsar la ley.

El Ministerio de Participación Popular es el encargado de generar las políticas y programas con la creación del Instituto Nacional de Derechos del Niño, Niña y Adolescentes. "Los alcaldes deben ajustarse a la nueva filosofía de la Ley y no pueden ser un obstáculo para su desarrollo".

Autor:
EL NACIONALISTA (07/01/08)

Fecha de Publicación:
07/01/2008

vía DEM