Búsqueda personalizada

27 enero 2008

(05:08 PM) Presidente sugiere someter a referendum enmienda que permita reelección indefinida

Caracas.-El Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, afirmó que a partir del 10 de enero del año 2.010 se abre la posibilidad de realizar un referéndum revocatorio, al cuál estaría dispuesto a someterse o, incluso, convocar él mismo; aunque expresó que quisiera aprovechar esa oportunidad para consultarle al pueblo si está de acuerdo con hacer "una pequeña" enmienda a la Constitución que permita su reelección indefinida.

"Haríamos dos preguntas, sería un doble referéndum, la primera: ¿quiere usted que Hugo Chávez siga siendo Presidente la República? (…) luego haría la segunda pregunta, la cual se engancharía con el mecanismo constitucional para hacer una enmienda muy sencillita ¿está usted de acuerdo en hacer una enmienda en el artículo de la Constitución que dice que el Presidente será reelegido una sola vez? (…) Bueno sólo habría que borrar "una sola vez" y dejar "podrá ser reelegido" (…) eso significa poder ser reelegido cuántas veces el pueblo quiera".

El primer mandatario aseguró que si a él le tocara irse lo haría, mientras esa persona no sea un contrarrevolucionario.

"Lo que tenemos que garantizar es que si a Hugo Chávez le toca entregar el gobierno el 10 de enero de 2013 no sea a un contrarrevolucionario porque vendría la guerra aquí", dijo.

Aclaró que si ese gobierno hiciera persecuciones, quisiera expulsar a médicos cubanos o acabar con Petrocaribe, el ALBA y eliminar programas sociales, generaría "una guerra".

Respecto a este punto, hizo un llamado a quienes adversan su mandato o están en desacuerdo con algunos puntos, para que "vean más allá", pues su Gobierno es "el camino de la paz."

Desabastecimiento

Chávez comentó que la escasez de alimentos se debió, entre otras razones, a que Cadivi "otorgó más dólares para la importación de vehículos que para la importación de alimentos", reseñó AFP.

Según cifras suministradas por el Presidente, en Venezuela se consume anualmente unas 100.000 toneladas anuales de frijoles y sólo se produjo 20.000 en 2007. Agregó que la meta de 2008 es de 36.000 toneladas.

En este contexto, aprobó 600 millones de dólares para un "plan excepcional de desarrollo" para vialidad agrícola y sistemas de riego en Monagas, 249 millones de dólares para la producción en el estado Guárico, 362 millones en Zulia y 200 millones para subsidios a 33.000 productores de algodón, maíz, arroz y sorgo en el país.

Elecciones regionales

El primer mandatario se refirió a candidaturas "prematuras" que se estarían gestando por parte de algunos miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), advirtiendo que quienes no las suspendan de inmediato serán expulsados de la agrupación.

"Tenemos que desenmascarar a los ambiciosos, a los que andan con proyectos personales (…) Todavía no tenemos candidatos, será el partido y la alianza que conformaremos en el Polo Patriótico, serán las bases, las que deben escoger a los candidatos a gobernadores y alcaldes", indicó.

Crisis del sistema de salud

Hugo Chávez señaló que la administración de los hospitales no debe estar en manos de alcaldías y gobernaciones debido a que estas instancias tendrían poca capacidad para hacerlo eficientemente.

Explicó que este es uno de los problemas que enfrenta el sistema de salud en el país, agregando que otro sería la falta de médicos, "porque la mayor parte prefiere trabajar en el sector privado que en el público o se han ido del país."

"Muchos se han ido, pero no sólo de Venezuela, sino desde México hasta Argentina", afirmó.

Al respecto, el primer mandatario dijo que para ir solventando esta situación se están formando 30 mil estudiantes de medicina integral comunitaria con el apoyo de médicos cubanos.


Karina Brocks
eluniversal.com