Búsqueda personalizada

08 diciembre 2007

LA ORALIDAD EN LOS TRIBUNALES DE MUNICIPIO

El artículo 257 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece como mandato, la adopción del procedimiento oral en todos los asuntos, es por ello que desde el 1° de marzo de 2007, los tribunales de Municipio del Área Metropolitana de Caracas y de la Circunscripción Judicial del estado Zulia, con sede en Maracaibo, como tribunales pilotos, son competentes para tramitar, por el procedimiento oral, los asuntos en materia civil, mercantil y tránsito.

Es importante destacar que los asuntos actualmente en curso ante los tribunales de municipio designados pilotos, continúan su tramitación por el procedimiento escrito con el cual se iniciaron, hasta que se dicte sentencia definitiva.

Aumento de la cuantía.

Los juzgados de municipio conocen los asuntos cuyo interés principal de la demanda no excede las 2.999 unidades tributarias, de acuerdo con lo establecido en la Resolución Nro. 2006- 00066, dictada por el Tribunal Supremo de Justicia el 18 de octubre de 2006, lo que significa un aumento de la cuantía.

Es importante aclarar que los Juzgados 19, 20 y 23, ubicados anteriormente en Baruta y en Chacao, fueron trasladados a esta sede. En el edificio Centro Empresarial Los Cortijos, Los Cortijos de Lourdes, Municipio Sucre funcionan los tribunales de municipio 1, 2, 3, 4, 6, 7, 10, 11, 12, 16, 17, 22 y 24.

Y en Maracaibo, estado Zulia, se encuentran ubicados los tribunales de municipio: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 11 en el edificio Arauca, Avenida 4, entre calles 68 y 69, sede del Poder Judicial.

Tribunales de apelación

A los Tribunales de Primera Instancia en lo Civil y Mercantil les corresponden conocer los recursos de apelación interpuestos contra las decisiones de los juzgados de municipio.

Modelo Organizacional

Los tribunales de municipio pilotos comenzaron a funcionar bajo el nuevo modelo organizacional, el cual facilita la mayor dedicación del juez en su actividad jurisdiccional, en concordancia con la organización de los Circuitos Judiciales que señala el texto constitucional. Además, garantiza la satisfacción de los usuarios a través de la prestación de un servicio de administración de justicia eficaz y eficiente, que aumenta la transparencia en la tramitación judicial.

¿Dónde funcionan los tribunales pilotos?

En el edificio José María Vargas, esquina de Pajaritos, Municipio Libertador, están ubicados los tribunales de municipio: 5, 8, 9, 13, 14, 15,18, 19, 20, 21 y 23.

en: participación ciudadana