Búsqueda personalizada

09 diciembre 2007

En enero arrancarán tribunales contra la violencia hacia la mujer

La Comisión Judicial del TSJ seleccionará a los primeros 23 jueces

JUAN FRANCISCO ALONSO

EL UNIVERSAL

La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) acordó crear los primeros 23 juzgados especiales en materia de violencia de género y delegó en la Comisión Judicial la designación de los funcionarios que ocuparán esos nuevos despachos.

Fuentes del ente rector del Poder Judicial aseguraron que estas nuevas instancias entrarán en funcionamiento en las primeras semanas de 2008. Asimismo aseveraron que los únicos recursos que se necesitarán, en un principio, serán los destinados al pago de los sueldos.

En su reunión de ayer, la Plena aprobó la propuesta presentada por la comisión coordinada por la vicepresidenta de la Sala Político Administrativa, Yolanda Jaimes Guerrero, la cual establece que Caracas se crearán cuatro tribunales de Control, mientras que en Lara, Bolívar y Anzoátegui se abrirán dos; y uno en los estados Trujillo, Aragua, Zulia y Carabobo.

El proyecto aprobado también contempla el establecimiento de dos despachos de Juicio en Caracas y uno en Lara, Bolívar, Anzoátegui, Trujillo, Aragua, Zulia y Carabobo, respectivamente. No se instaurarán tribunales de Ejecución ni cortes de Apelaciones, pues esas funciones las asumirán las instancias existentes en los distintos circuitos judiciales penales.

En los estados donde no se hayan creado juzgados y se produzcan las denuncias de ataques o agresiones hacia la mujer, éstas serán conocidas, provisionalmente, por los despachos de municipio y de acordarse la celebración de un juicio deberán remitir los expedientes a los tribunales penales existentes.

El nombramiento de los jueces en violencia de género corresponderá a la Comisión Judicial, instancia formada por la presidenta del TSJ, magistrada Luisa Estella Morales; y por sus colegas Deyanira Nieves, Luis Sucre, Evelyn Marrero, Omar Mora e Iris Peña.

"Los primeros jueces se elegirán de entre los existentes en el Poder Judicial que conozcan la ley sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. Después se elegirán abogados que serán formados especialmente en esta materia", explicó el informante.

La Dirección Ejecutiva de la Magistratura en un informe, publicado por este diario hace un mes, propuso crear 92 juzgados en todo el país.