Búsqueda personalizada

05 diciembre 2007

(11:33 AM) Chávez anuncia segunda ofensiva para reformar la Constitución



Caracas.- El jefe de Estado, Hugo Chávez, aseguró hoy que su gobierno iniciará una segunda ofensiva para lograr la aprobación del proyecto de cambios a la Carta Magna que rechazó 50, 73% del electorado venezolano en el referendo que se llevó a cabo el pasado domingo 2 de diciembre.

"No se equivoquen los pitiyanquis, celebren pero, como no tienen dignidad ¿De dónde les va a salir? les recomiendo que administren bien su victoria porque nosotros vamos de nuevo a la ofensiva para la gran reforma constitucional", dijo.

"Les queda una segunda ofensiva para la reforma constitucional, incluso, yo digo que no es que no lo logramos porque cuidado, que yo dije que no terminaran de contar los votos manuales porque yo no quería una victoria así", subrayó Chávez.

Sostuvo que ésta fue la mejor derrota que pudo sufrir.

"Ésta es la fórmula ideal de la derrota", afirmó.

Asimismo, señaló que su gobierno está preparado y estaba preparado el pasado domingo para "tomar físicamente" a aquellos medios de comunicación social y gobernaciones que se sumaran al supuesto plan conspirador preparado por algunos sectores "golpistas" de la oposición.

El Presidente le envió un mensaje a los que lo adversan y les recomendó que no se equivocaran con él y con los resultados que habían obtenido durante la realización del referendo en el que se sometió a consulta popular el proyecto de modificaciones a la Constitución Nacional aprobada en diciembre de 1999.

Chávez expresó que varias tropas se movilizaron en la ciudades de Cumaná y Maracaibo (estado Sucre y Zulia) debido a que se observaban movimientos raros en las adyacencias de la gobernación de esa entidad oriental, a cargo de Ramón Martínez, presidente del partido Podemos, así como también, de Manuel Rosales, respectivamente.

"Estábamos listos, teníamos todo listo para sacar del aire a aquellos canales que se hubiesen plegado al plan desestabilizador. Estábamos listos para sacar del aire a las televisoras que se sumaran a la rebelión contra las instituciones (…) para hacernos de sus equipos técnicos o incluso llevar a cabo las tomas físicas del canal (…) no es que estaba listo, es que está listo. No se equivoquen", afirmó.

Les recomendó nuevamente a los representantes del Bloque del NO y de la oposición a administrar bien su victoria "pírrica".

"Administren bien su pírrica victoria. Ellos no tienen como administrarla. Sea grande o pírrica, ya que, para eso hay que tener dignidad. Eso lo aprendimos en clase y luego en el campo de honor… en los estudios de la guerra. Honor al vencido y gloria al vencedor pero, para que haya gloria… un vencedor que no tenga como reconocer el honor no puede administrar la supuesta victoria",

El jefe del Poder Ejecutivo comparó los resultados obtenidos por su propuesta con las firmas recogidas en el 2004 para revocarle su mandato.

Asimismo, se refirió a las declaraciones emitidas por los voceros de la Casa Blanca y el propio presidente George W. Bush sobre la derrota de la opción chavista en las urnas.

"Dicen que Chávez recibió un golpe... sí, pero no me moví un milímetro. Sí, recibí un golpe pero no me he debilitado ni un milímetro… preocúpate Imperio, preocúpate oligarquía apátrida, golpea cuántas veces quieras pero, ¡cuidado! ¡No provoquen!", expresó.

Sólo mentiras

Chávez acusó nuevamente a la cadena informativa CNN de difundir mentiras en relación con su reacción tras conocer las cifras preliminares del referendo del pasado domingo en el que se sometió a consulta popular su proyecto de cambios a la Constitución Nacional.

Luego de ofrecer una rueda de prensa a los medios nacionales e internacionales el lunes 3 de diciembre en horas de la madrugada y de declarar a través de contactos telefónicos en la programación de Venezolana de Televisión (VTV), Chávez irrumpió en la rueda de prensa que estaba ofreciendo el ministro de la Defensa, Gustavo Rangel Briceño, para desmentir la versión divulgada ayer por la periodista Patricia Janiot en CNN en la cual aseguraba que "se puso rojo" y violento luego de que le informaron los resultados obtenidos por la opción del SÍ en el referendo.

Asimismo, cuestionó la nota escrita por el comunicador social que escribe para el diario El Nacional, Hernán Lugo Galicia, en la que se describe una historia que coincide con lo narrado por Janiot y de la cual se hicieron eco numerosos medios internacionales como la propia CNN y periódicos españoles impresos y on line.

El mandatario nacional tildó el trabajo del fablistán venezolano de "cuento" y recomendó que le colocara el nombre "El iracundo".

Aseveró ser un seguidor de la literatura pero aclaró que nunca "se puso rojo (...) ni tiró ningún Cristo" la noche del domingo cuando se reunió con los prinicipales integrantes del Comando Zamora para analizar los resultados del referendo constitucional.

Por otra parte, puso en duda nuevamente el error cometido por la cadena de noticias norteamericana durante la proyección de un video con las imágenes de Chávez y el presidente colombiano Álvaro Uribe y abajo de la fotografía del mandatario nacional se leía un insert que decía "¿Quién lo mató?".

Aseguró que ha conversado con profesionales de la televisión que le han dicho que la transmisión de esa imagen no obedecía a un error humano y que la misma había sido intencional. Hecho que él interpretaba como una invitación subliminal al magnicidio.

Derrota de dignidad y victoria de m.....

Chávez sorprendió a los presentes cuando desdeñó el triunfo del bloque opositor en la contienda electoral del domingo y la calificó como una "victoria de m.....". Repitiendo la palabra en cuatro ocasiones.

"Aquí lo que hay es dignidad. Dejen quieto lo que está quieto. Sepan administrar su victoria pero ya la están llenando de m..... es una victoria de m..... y la nuestra, llámenla derrota pero es de coraje, es de valor, es de dignidad. Golpea Imperio. No nos hemos movido un mílimetro. Nos moveremos. ¡Vamos adelante!", finalizó.

La madrugada del lunes el Presidente reconoció de manera tranquila ante los representantes de la prensa que el pueblo venezolano no había comprendido la propuesta que él había hecho para modificar el contenido de 33 artículos de la Carta Magna, no obstante, luego de esa rueda de prensa ha intervenido en varias oportunidades a VTV para minimizar la victoria de la opción del NO y el margen por el cual la obtuvo.

Yolimer Obelmejías Valdez
eluniversal.com