Búsqueda personalizada

06 noviembre 2007

Presidenta del TSJ asegura que las puertas del máximo Juzgado están abiertas a todos


“El acceso a la justicia es un derecho y una garantía que tienen los justiciables de ingresar a alegar alguna causa y aquí garantizamos que ese principio se cumpla sin ningún tipo de exclusión”, aseguró la máxima jefa del TSJ ante la confusión generada en las puertas del máximo Tribunal con un grupo de periodistas y varios agentes uniformados que se encargan de resguardar la seguridad del recinto judicial"

La presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estella Morales Lamuño, en compañía de la primera vicepresidenta del TSJ, magistrada Deyanira Nieves Bastidas y el segundo vicepresidente, magistrado Luis Sucre Cuba, reiteró en una rueda de prensa ofrecida a los periodistas del fuente judicial que jamás será negado el acceso a la justicia y que las puertas del máximo Juzgado están abiertas para todas aquellos justiciables que allí acudan en busca de ser escuchados, así como para los comunicadores sociales que día a día se apersonan en la sede del TSJ en busca de información.

“Quiero hacer este comentario a los amigos periodistas en virtud de que tuve conocimiento de que esta mañana hubo alguna dificultad para el ingreso al TSJ, un ingreso que para nosotros es algo cotidiano. Cuando tomé posesión de la presidencia de este Tribunal Supremo recuerdo que una de las primeras cosas que dije a la prensa es que las puertas de este Juzgado siempre estarían abiertas, especialmente para los justiciables y por ende para la prensa. Por esa razón debo ofrecerles disculpas por las molestias ocasionadas en el momento en que se retrasó el ingreso al Tribunal. Eso se compensa con algo que yo creo que es importante, como es este encuentro que estamos sosteniendo para que conversemos y aclaremos las dudas que puedan existir”, dijo la titular del Supremo al referirse a los sucedido.

NO EXISTEN RESTRICCIONES

Insistió la máxima jefa del Tribunal Supremo que en ocasiones se realizan actividades técnicas, por demás domésticas, como la reparación de ascensores, mantenimiento de equipos de emergencia, electricidad, etc, en la sede de la Institución, que impiden dar acceso en algún momento a las instalaciones del recinto judicial, que no deben ser interpretadas como acción malsana, o una restricción, por parte de los oficiales de seguridad o de la Guardia Nacional que se encargan de la protección del edificio.

Con relación a las causas que han sido introducidas a la Sala Constitucional sobre la Reforma Constitucional, ofreció algunos detalles sobre los casos que han ingresado a la Sala Constitucional relacionados con la reforma constitucional, entre ellos el del rector del CNE, Vicente Díaz, que fue admitido y fue publicado el edicto en el que se llamó a las partes interesadas en el caso. “Hay una serie de acciones de distintos personeros que han venido a la Sala Constitucional a propósito de la Reforma, así pues, habrá un pronunciamiento de la Sala Constitucional con la suficiente antelación al referéndum aprobatorio de la Constitución que permita que el país quede satisfecho y que se evite situaciones que nadie desea, como la que hemos visto en el país”.

También mencionó la acción de interpretación interpuesta por el ciudadano Juan Caldera López, en los mismos términos que los del rector del CNE. “En estos casos como es costumbre se acumulan las causas con la finalidad de evitar decisiones que puedan contradecirse. Cuando se produce esta acumulación el segundo promovente, Juan Caldera me recusa mi persona, que soy la ponente en esta causa. Con esta recusación fue declarada sin lugar por el vicepresidente de la Sala Constitucional, el magistrado Jesús Eduardo Cabrera, que la declaró inadmisible, y cuando voy a entrar a conocer el caso, ya en el Juzgado de Sustanciación se habían acumulado todos los escritos presentados. Nuevamente me recusan y es cuando tenemos que esperar otro tiempo para que el Magistrado decida acerca de la recusación”, advirtió.

Adelantó que está por salir la interpretación relacionada con las causas introducidas por el rector Vicente Díaz y Juan Carlos López que fueron acumuladas y que oportunamente la información al respecto estará disponible para todos.

En otro orden de ideas, al ser interrogada sobre el incidente registrado el jueves de la semana pasada con varios integrantes de Primero Justicia que permanecieron en la sede del Tribunal hasta altas horas de la madrugada, indicó desconocer si las personas fueron obligadas a retirarse por la fuerza del lugar, no obstante advirtió que las mismas mantuvieron una vigilia por varias horas en la sede del Tribunal, a pesar de que fueron atendidas en muy buenos términos en la Sala Constitucional, tal como lo habían solicitado en horas del día los dirigentes de la agrupación partidista.

En relación a las declaraciones hechas ante los medios del comunicación por el ex ministro de la Defensa, general Isaías Baduel aseguró que desde su punto de vista, este hecho obedece a un ejercicio de la libre expresión que tienen todos los ciudadanos venezolanos, “lo veo como el ejercicio de una libertad política de fijar posición frente al pueblo de una manera muy personal de él, pero indudablemente que el contenido no me está dado analizarlo, ya que no se trata de un hecho jurídico que tenga relevancia, se trata sencillamente de una declaración de un ciudadano más como muchos otros tantos ciudadanos que día a día declaran y la prensa reseña sus declaraciones, más allá no le veo ningún tipo de relevancia”, dijo la Presidenta del TSJ.


tomado de : TSJ