Búsqueda personalizada

10 noviembre 2007

Juristas de América Latina disertarán sobre buenas prácticas penitenciarias

Será este lunes y martes en la Facultad de Derecho de la UBA. Expondrán sobre las experiencias en sus países. También habrá paneles con el Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el juez de Corte Raúl Zaffaroni y el ministro de Justicia, Alberto Iribarne. Las delegaciones visitarán las unidades de Devoto y la 31 de mujeres.

Con el trágico motín en la cárcel de varones de Santiago del Estero en esta semana, que dejó 34 muertos como resultado, juristas de 17 países de Latinoamericana disertarán a partir del próximo lunes en la Facultad de Derecho de la UBA sobre buenas prácticas penitenciarias. Cada representante expondrá las condiciones y experiencias penitenciarias de su lugar.

El objetivo es que las potencias de cada delegación contribuyan al intercambio de programas que se aplican en cada país y que sirva para recoger ideas y aportes que mejoren los sistemas penitenciarios de toda la región en el resguardo de los derechos humanos de los detenidos.

Entre los disertantes estarán el presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Florentín Meléndez, el juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Raúl Zaffaroni, el ministro de Justicia, Alberto Iribarne, la defensora general de la nación, Stella Marís Martínez, y el director del Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos de España, Iñaki Rivera Beiras.

Todos ellos participarán de la inauguración del encuentro, el lunes a las 9 en el Salón de Actos de la Facultad de Derechos. Meléndez e Iribarne abrirán el semanario; Zaffaroni disertará sobre la “Función de la prisión” y Rivera Beiras sobre “La tutela de los derechos fundamentales de los reclusos como práctica penitenciaria”.

El mismo día por la tarde, Martínez, el defensor general de la Casación Penal bonaerense, Mario Coriolano, el procurador penitenciario, Francisco Mugnolo, y el subsecretario de Asuntos Penitenciarios de la Nación, Federico Ramos, integrarán el panel sobre “Diseño, ejecución y control de buenas prácticas penitenciarias. El rol de las instituciones”. Y Meléndez cerrará a las17:30 con una charla sobre “La protección de las personas privadas de libertad en el Sistema Interamericano”.

El martes será el día que las delegaciones extranjeras integrarán cuatro paneles sobre buenas prácticas penitenciarias. Habrá representantes de Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y nuestro país.

Por otra parte, las delegaciones visitarán el viernes dos cárceles. A la mañana irán a Devoto para conocer la experiencia del Centro Universitario de esa unidad. Y por la tarde estarán en la cárcel 31 de mujeres.

El encuentro se realiza en el marco de un convenio que en mayo pasado firmaron la CIDH, el Ministerio de Justicia y la Defensoría General de la Nación. Los organismos acordaron realizar el encuentro de buenas prácticas penitenciarias y visitar las cárceles del país.


fuente: Diario judicial