Búsqueda personalizada

11 noviembre 2007

EN MÉRIDA: CULMINA CON ÉXITO OPERATIVO ESPECIAL


121 Delegados y Delegadas de Prevención, 118 Comités de Seguridad y Salud Laborales y 45 Profesionales en el área de Seguridad y Salud en el Trabajo, es el resultado del Operativo Especial de Registro que se desarrolló, durante una semana, en la sede del Fondo Merideño para el Desarrollo Sustentable (Fomdes), de la ciudad de Mérida, estado Mérida.

La actividad, desarrollada por la Dirección Estadal de Salud de los Trabajadores (Diresat) Táchira y Mérida, cuya sede esta ubicada en la ciudad de San Cristóbal, en el estado Táchira, se trasladó hasta la ciudad de Mérida, para realizar el operativo que permitió que Delegados y Delegados de Prevención, Profesionales en el área y Comités de Seguridad y Salud Laborales de esa entidad andina, se registrarán ante el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), tal como esta contemplado en los artículos 66, 37 y 72, respectivamente, del Reglamento Parcial de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat).

El Registro Nacional de Delegados y Delegadas de Prevención, establecido en el artículo 66 del Reglamento Parcial de la Lopcymat es de carácter gratuito. Es importante destacar, que el Delegado y Delegada de Prevención inscrito en este Registro tendrá derecho a una constancia que pruebe dicha condición.

En el artículo 37, donde queda claramente establecido el Registro de Profesionales en el Área de Seguridad y Salud en el Trabajo, se señala que “sólo aquellos profesionales debidamente inscritos en este Registro podrán ejercer actividades en materia de seguridad y salud en el trabajo, so pena de incurrir en infracciones previstas en el artículo 121 de la Lopcymat”.

Por su parte, en el artículo 72 del mencionado instrumento legal, que se refiere al Registro de Comités de Seguridad y Salud Laboral, se deja claro que la inscripción tendrá una vigencia de dos años renovable. Mientras que en el artículo 46 de la Lopcymat, se resalta que el “Comité estará conformado por los delegados o delegadas de prevención, de una parte y por el empleador o empleadora, o sus representantes en número igual al de los delegados o delegadas de prevención, de la otra”.

Con las cifras alcanzadas, se demuestra que el Operativo causó gran impacto en dicho estado, en virtud de la gran afluencia de distintos actores sociales ante la presencia de nuestra Institución.

En este sentido, no sólo se realizaron actividades implícitas al Operativo, sino que también se ejecutaron jornadas de promoción, capacitación y asesoría respecto a las políticas públicas en la materia, difundiendo la importancia de una gestión de seguridad y salud en el trabajo en todas las empresas y/o unidades de explotación de la región, a los fines de prevenir la ocurrencia de enfermedades ocupacionales y accidentes de trabajo.