Búsqueda personalizada

18 septiembre 2007

MINISTRO NAVARRO: VENEZUELA ESTÁ LISTA PARA ASUMIR NUEVA HORA LEGAL

(04:51 PM) Caracas.- El ministro del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología, Héctor Navarro, afirmó que Venezuela está lista para asumir desde el próximo 23 de septiembre la nueva hora legal.

“Nuestro objetivo es poder cambiar la hora legal de Venezuela a partir del del 22 de septiembre en la noche, todo depende de cuánto demore la respuesta de los organismos internacionales a nuestra solicitud”, indicó.

En un comunicado de prensa reseñado por ABN aclaró que mientras se concretan estos pasos administrativos se mantendrá el 1 de enero de 2008 como fecha tope para implementar esta medida, “pero este sería el menos optimista de los escenarios que manejamos de cara a su implementación”, aseveró.

Cabe recordar que para modificar el huso Horario es necesaria una serie de procedimientos como la reforma a la Ley de Metrología vigente, que se realizará mediante la Ley Habilitante; además, ajustar el reloj del Observatorio Cajigal, que marca la hora legal venezolana, así como una serie de notificaciones a los organismos internacionales correspondientes como el Buró Internacional de Pesas y Medidas y el Sistema Internacional de Seguimiento de la Hora Astronómica, ambos radicados en Francia.

Sobre este particular, el ministro explicó que de entrar en vigencia esta medida el sábado 22 de septiembre, el Observatorio Cajigal sincronizará automáticamente los relojes a las 12:00 de la noche de ese día para ajustarlos a la nueva hora legal de Venezuela.

Posteriormente, el domingo 23, "los venezolanos solo tendrán que atrasar sus relojes media hora, para así ajustarlos a la nueva hora legal que regirá a Venezuela a partir de ese día, de manera que el 24 de septiembre, que es lunes, empiece todo el mundo a trabajar, a ir a la escuela o a la universidad, entre otras actividades, con la nueva hora legal vigente”, aclaró.

Reiteró que esta medida será beneficiosa para los venezolanos porque supone aprovechar de una mejor manera los beneficios de la luz del día.

"Esto es muy importante porque desde hace mucho tiempo reconocidos estudios han demostrado que hay elementos del metabolismo de los seres humanos que están asociados al ciclo solar, que sincronizan el crecimiento y la actividad intelectual con la luz del sol", añadió.

Con esta medida, Venezuela adopta el huso horario correspondiente a las -4:30 horas con respecto al Meridiano de Greenwich (meridiano 0) que es el indicador internacional para la medición del tiempo.