Búsqueda personalizada

25 septiembre 2007

LA ENM SIGUE CON SUS PROYECTOS

La Escuela Nacional de la Magistratura, ENM, antigua Escuela Judicial, ha venido desarrollando desde el año 2005 una serie de programas que han permitido que un importante número de jueces no titulares de Municipio, de Primera Instancia y Superior, que estaban en estado provisorio, obtuvieran la titularidad. Según indicó el doctor Oswaldo Hevia, director general adjunto de la ENM, a finales de este año saldrá la primera cohorte que está conformada por 400 aspirantes a jueces, a través del Programa Inicial de Formación, que es un plan creado por esa Institución para formar a los futuros jueces del Poder Judicial. “Esos jueces irán posteriormente a un concurso en el que optarían a ser titulares. La Escuela en este momento está en un proceso de selección de aspirantes a jueces y juezas y ya se hizo un llamado a los abogados que estén trabajando dentro o fuera del Tribunal Supremo de Justicia, Ministerio de Interior y Justicia, u otra Institución,para que ingresen a la segunda cohorte del Programa de Formación”.

En el ámbito de sus funciones, la ENM ha venido capacitando a todo el personal de justicia, que trabaja en todo el país, es así que ha venido dirigiendo una serie de cursos de capacitación orientados a los funcionarios de archivo, alguaciles, secretarias, etc, y está brindando su respaldo al trabajo que viene emprendiendo, en materia de Lopna, el magistrado Juan Rafael Perdomo. Por otra parte explicó Hevia que la ENM ha venido trabajando en la creación de los Tribunales Móviles y, para ello adquirió dos modernas unidades dotadas de una sala de juicio, butacas, así como de una celda en la que permanecerá el reo mientras se inicia la audiencia. “Con estos autobuses se busca llevar la justicia a los sitios más lejanos del país, donde el acceso a la misma resulta casi imposible, debido a la distancia que hay de los tribunales tradicionales”.

Puntualizó el Director Adjunto que de esta forma la Escuela Nacional de la Magistratura está dando respuesta a los justiciables, por lo que garantizará, por una parte, la formación de los jueces y juezas y por otra hará realidad la operatividad de los Tribunales Móviles con el objeto de dar mayor acceso y celeridad a la justicia y garantizar así los principios establecidos en el artículo 26 de nuestra Carta Magna.

Nº 27 • AÑO 3 SEPTIEMBRE 2007