Búsqueda personalizada

02 septiembre 2007

Hugo Chávez dice que gobernaría hasta el 2027 para terminar revolución

Sin embargo, advirtió que el tiempo en la presidencia lo determinará el pueblo venezolano

Caracas. (dpa). (Diario El Comercio Perú) - El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo hoy que estaría dispuesto a gobernar el país hasta 2027 con el objetivo de finalizar su "revolución" socialista, después de que propusiera en su proyecto de reforma constitucional la reelección presidencial ilimitada.

El mandatario, durante el programa dominical de televisión y radio "Aló Presidente", señaló que desea ocupar el cargo de presidente por largos años para poder establecer el socialismo en Venezuela.

"Yo creo que debo estar mas allá del 2012. No me da tiempo de terminar de redondear el círculo hasta el 2012 y yo quiero terminarlo. ¿Cuánto? ¿Siete años más? Puede ser. 2019, o a lo mejor 2020. Hasta 2021, seria una ñapa (regalo), o 2027, ya estaré viejito, si sigo vivo", destacó Chávez.

Sin embargo, el jefe de Estado advirtió que el tiempo en la presidencia lo determinará el pueblo venezolano y el "éxito" del establecimiento del socialismo en Venezuela.

"Yo no sé, eso lo decidirá la evolución del proceso. Yo no sé si me cansé algún día", consideró el mandatario.

Chávez dijo la pasada semana que propuso la reelección presidencial ilimitada dentro de su proyecto de reforma constitucional para poder consolidar en el país su programa socialista, al que calificó de "cuadro, obra y creación".

El jefe de Estado señaló que planteó la reelección ilimitada y aumentar el mandato presidencial de seis a siete años porque considera que él es la única persona que podrá concretar el proceso "revolucionario" en el país.

Chávez presentó ante la Asamblea Nacional su propuesta de reforma constitucional, mediante la cual busca establecer la reelección ilimitada, aumentar el mandato presidencial de seis a siete años, eliminar la autonomía del Banco Central y declarar "bolivariana y antiimperialista" a la Fuerza Armada.

El Congreso venezolano, conformado totalmente por seguidores del gobierno, ya que en su momento la oposición se abstuvo de participar en las elecciones argumentando un supuesto fraude, aprobó en el primero de los tres debates la propuesta presidencial, mediante la cual se modificarían 33 de los 350 artículos de la actual Carta Magna.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió que la consulta popular de la reforma constitucional presentada por Chávez se votará en bloque y no artículo por artículo, como propuso la oposición.