Búsqueda personalizada

15 septiembre 2007

Gobierno dice que relojes se atrasarán media hora el 24 de septiembre

(EFE)Los venezolanos deberán retrasar sus relojes media hora el próximo 24 de septiembre para que se ajusten a la nueva hora legal que tendrá el país.

El cambio estaba previsto inicialmente para el 17 de septiembre, día en el que comienza el nuevo curso escolar, pero fue aplazado una semana por razones técnicas.

Esto reitera lo dicho a finales de agosto por el ministro de Ciencia y Tecnología, Héctor Navarro, quien ratificó que el cambio está relacionado con el movimiento aparente del sol y persigue que la población se levante con luz natural y no de noche.

Navarro explicó entonces que la medida se adoptará por razones de "salud pública" y no tendrá relación ni con ahorro de energía ni con otras causas esgrimidas en países con cuatro estaciones, más alejados que Venezuela del Ecuador.

Cada país tiene la potestad de fijar la hora legal que más le conviene, no existiendo ninguna norma ni acuerdo internacional que impida que el cambio corresponda a una fracción de hora y no a la hora completa.

Navarro aseguró que en Venezuela basta media hora para que una porción muy importante de la población deje de levantarse de noche y lo haga de día, ya que la fluctuación anual del amanecer y el anochecer está en el orden de ese lapso de tiempo.

Con el cambio de "hora legal", Venezuela pasará a tener una diferencia de menos cuatro horas y media respecto al meridiano de Greenwich, en lugar de las cuatro actuales.

Navarro indicó que el cambio ajustará mejor el ciclo vital de los venezolanos al movimiento aparente del sol, lo cual evitará que niños y adultos sufran algunas alteraciones científicamente comprobadas.

tomado de: http://www.cambiodesiglo.net