Búsqueda personalizada

23 septiembre 2007

Felipe Solá convocó a paritarias a los judiciales bonaerenses.

Tras una reunión mantenida el jueves con el gremio, el gobernador de la Provincia abrió una mesa de diálogo a partir del próximo lunes con el objetivo de buscar destrabar el conflicto con los empleados de la Justicia. El reclamo principal es el reajuste salarial y la firma de un convenio colectivo de trabajo.

Tras un mes con varios paros y movilizaciones, el plan de lucha de los empleados judiciales bonaerenses tuvo sus primeros resultados. Luego de una reunión mantenida el jueves con el gobernador de la Provincia Felipe Solá, fueron convocados a paritarias a partir del próximo lunes para discutir los reclamos de reajuste salarial y la firma de un convenio colectivo de trabajo, entre otros puntos.

Desde la Asociación de Judiciales Bonaerenses (AJB) explicaron que las negociaciones tendrán agenda abierta, lo que indica que podrán incorporan a las reuniones una de las principales reivindicaciones que persiguen: el aumento de sueldos para recuperar el sistema de porcentualidad.

Los representantes de la AJB mantuvieron el jueves el encuentro con Solá junto con integrantes de las demás organizaciones que integran la CTA, que también están en conflicto con el gobierno. Estos gremios, Suteba, de los docentes; ATE, de los estatales; APL, de los legislativos y CICOP, de los profesionales de la salud, también irán, por sector, a paritarias.

Según indicaron los judiciales bonaerenses, Solá abrió la mesa de diálogo “obligado por las protestas”. El plan de lucha de la AJB comenzó el pasado 17 de agosto con un paro y movilización realizado en la Ciudad de Buenos Aires. Luego hubo un paro total de actividades el 5 de septiembre, una caravana y movilización el 13 del mismo mes, y la última protesta fue el pasado martes, donde los trabajadores abandonaron sus lugares de trabajo y se convocaron en asambleas.

Ahora, los empleados dijeron que esperan que el “el anuncio se concrete” y que la semana próxima llevarán el tema a la asamblea para su debate, pero por ahora las medidas de fuerza fueron suspendidas.

Entre los reclamos de la AJB también está el pedido de que se sancioné la ley que reglamenta las paritarias, cuyo proyecto está en la Legislatura bonaerense desde diciembre. Otras de las reivindicaciones son: la universalización del cargo de jefe de Despacho, la devolución de los descuentos y la transformación en auxiliares 4º de los que actualmente son 5º y 6º.

Además, en un comunicado de prensa, la AJB instó a los trabajadores de los dieciocho departamentos judiciales de la Provincia a la “participación, unidad y movilización”. Esto por algunas divisiones internas que surgieron entre los empleados.

“Quienes optan por la división convocando a medidas de acción dispuestas a espalda de la inmensa mayoría de los judiciales, quienes priorizan diferencias internas por sobre los intereses del conjunto de los trabajadores judiciales y quienes intentan desmovilizar solo conducen la lucha a la derrota”, dice el comunicado.

Tomado de: Dju