Búsqueda personalizada

05 septiembre 2007

Crearán comisión para abordar impacto de reducción de jornada laboral

El Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social (Mintrass) instalará una comisión especial que evaluará el impacto de la reducción de la jornada laboral a 36 horas semanales, planteada en el Proyecto de Reforma Constitucional presentado por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, a la Asamblea Nacional.

Según informó el titular del Mintrass, José Ramón Rivero, durante una visita a Valencia, estado Carabobo, la referida comisión se instalará la próxima semana y estará dirigida por el viceministerio de Seguridad Social de ese despacho.

«En esa comisión verificaremos cuántos trabajadores laboran en empresas que son de trabajo continuo, porque en esas empresas que laboran las 24 horas del día, bien sea por técnica o demanda, van a tener que incorporar un turno adicional de trabajo», manifestó.

Rivero aclaró que la gran mayoría de las compañías no tendrán que incorporar más personal por esta medida y que de ningún modo se puede hablar de “quiebre” de empresas por la incorporación de nuevos turnos de trabajo en los casos que sean necesarios.

«No prevemos que pudiesen quebrar empresas por esa situación en el caso que tengan que incorporar más personal, pues la gran mayoría no tendría que incorporar más personal, lo que tendrían que hacer es cuadrar horarios para que coincidan con los escenarios de mayor demanda», apuntó.

A manera de ejemplo, Rivero especificó que en el caso de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), que cuenta con unos 21 mil trabajadores´, de los cuales 9 mil son trabajadores rotativos, «implicaría que van a tener que incorporar a 2 mil 250 trabajadores en un turno adicional».

También dijo que esta comisión evaluará de manera profunda la experiencia francesa en materia de disminución de la jornada laboral, así como también un análisis de lo que son los contratos colectivos de aquellas empresas latinoamericanas, específicamente de Brasil, que laboran 36 horas a la semana.

«También abordaremos nuestras propias experiencias porque aquí en Venezuela hay empresas ligadas a la administración pública que tienen horarios distintos, inferiores a las 40 horas, por ejemplo empresas de la CVG y del sector universitario», acotó.

Recalcó que esta disminución de la jornada laboral favorecerá al aprovechamiento del tiempo libre de los trabajadores activos del país, «quienes podrán hacer uso de su tiempo libre como mejor lo consideren, porque no es que el Gobierno les impondrá lo que tienen que hacer, según se ha señalado».

Asimismo, negó que la reducción en la jornada laboral disminuya la productividad del empresariado y repercuta negativamente en la economía, por el contrario afirmó que estiman que habrá sectores de la economía que se fortalecerán, como por ejemplo turismo y recreación.

Especial ABN Valencia

29-08-07