Búsqueda personalizada

12 septiembre 2007

Cerco a quienes vendieron su cupo de $

En el marco de un acuerdo que ayer suscribieron Cadivi, la Onidex y la Superintendencia de Bancos Cadivi se “podrá determinar cuáles personas hicieron y hacen uso inadecuado de las divisas. Esas personas serán citadas y deberán demostrar qué han hecho con las obtenidas”. La lucha es especialmente contra la venta de cupos de Cadivi.

Divisas autorizadas por la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) a personas naturales para viajar al exterior o para comprar bienes y servicios a través de Internet, han estado engrosando el mercado negro de divisas, afirmaron Manuel Barroso, presidente de Cadivi, Trino Alcides Díaz, superintendente de Bancos, y José Javier Morales, director de la Onidex, durante la firma del Acuerdo de Cooperación Interinstitucional en Materia de Prevención y Control de Legitimación de Capitales, contra el Financiamiento al Terrorismo y la Comisión de Ilícitos Cambiarios.

Mediante ese acuerdo para intercambiar información y cruzar datos, Cadivi podrá determinar cuáles personas hicieron y hacen uso inadecuado de las divisas. Esas personas serán citadas y deberán demostrar qué han hecho con las divisas.

No seguirán permitiendo añadióque “personas inescrupulosas” capten grupos de 20, 30 o más personas en universidades o en algunas empresas y les compren el llamado “cupo” de divisas que Cadivi les ha autorizado. Tampoco que obtengan divisas en efectivo a través de algunas empresas en Internet, de consumos irreales en el exterior o de cajeros automáticos, porque esas divisas reingresan al país y van a dar al mercado negro.

Exceso de pasaportes. Hoy la Onidex cuenta con la tecnología para informarle a Cadivi cuáles personas salieron o no del país, pues ya están automatizados los aeropuertos de Maracaibo, Barquisimeto, Porlamar, Barcelona y Maiquetía, explicó José Javier Morales, director de la Onidex.

Morales informó que en los últimos tres meses la Onidex ha entregado 225 mil pasaportes electrónicos, pero sólo el 20% (45 mil) de esas personas ha viajado. Afirma que muchas personas obtienen el pasaporte porque es uno de los requisitos de Cadivi para autorizar las divisas, pero no viajan a ningún lado “y hacen uso indebido de los dólares, envían la tarjeta de crédito al exterior y luego venden los dólares en el mercado negro”.

Dólar paralelo. Trino Alcides Díaz, superintendente de Bancos, dijo que se han creado “centenares de empresas fantasmas y de maletín” para utilizar los dólares que autoriza Cadivi y llevarlos al mercado negro, lo que ha provocado que el denominado “dólar paralelo” o no oficial ya esté prácticamente en Bs. 5 mil (Bs. 4.920 ayer), “lo que es inaceptable”.

Díaz destacó que Cadivi ha funcionado “bastante bien”, pero con el paso del tiempo “muchos operadores cambiarios y otros han venido utilizando de manera indebida las posibilidades que se dan para el uso de los dólares”.

CÉSAR CONTRERAS ALTUVE

Ultimas Noticias