Búsqueda personalizada

11 septiembre 2007

Asamblea Nacional aprobó reforma constitucional en segunda discusión

(06:27 PM)Caracas.- La Asamblea Nacional aprobó en segunda discusión el proyecto de reforma de la constitución promovido por el presidente Hugo Chávez, que prevé la extensión del mandato de 6 a 7 años y la reelección continua.

En un maratónico segundo debate, donde hubo escasas voces disidentes, los diputados aprobaron por mayoría la modificación de algunos títulos de la Carta Magna.

Al grito ''el pueblo unido jamás será vencido'', los congresistas celebraron el fin de la sesión.

La Asamblea Nacional, integrada en su totalidad por aliados a Chávez, ha estimado que la modificación del texto constitucional será aprobada en tercera discusión en noviembre para llevarse a referendo a finales de año.

El diputado oficialista Carlos Escarrá defendió la reforma argumentando que la propuesta de división territorial planteada por Chávez se ajusta a la ''nueva geometría del poder'', difundió AP.

Escarrá dijo en su intervención que los cambios planteados en materia territorial están vinculados a la ''prohibición de latifundios, a la propiedad social, pública y comunal'', reseñó la estatal Agencia Bolivariana de Noticias.

El congresista del partido pro oficialista Podemos, Ismael García, fue uno de los pocos diputados que expresó divergencias al proyecto de Chávez.

''Nosotros creemos en el ejercicio del voto directo y secreto, porque es como el ciudadano o ciudadana ejerce verdaderamente su poder y no pueden ser sustituidos por asambleas ni por grupos humanos'', señaló García al fustigar la propuesta de creación de ''comunas'' que podrán constituirse por decisión del presidente en Consejo de Ministros.

El gobernante venezolano propuso el mes pasado, como parte de la reforma constitucional, el retorno a la vieja figura de la gobernación del distrito federal, y la creación de los distritos insulares, las provincias federales, las ciudades federales y las comunas, que serán las unidades primarias de organización territorial.

Minutos de silencio

Tras concluir el debate del proyecto de reforma constitucional, los parlamentarios guardaron un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington.

También rindieron un homenaje al ex presidente chileno Salvador Allende, quien se suicidó el 11 de septiembre de 1973 durante el golpe militar que estableció la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990), difundió DPA.