Búsqueda personalizada

01 septiembre 2007

1º DE SEPTIEMBRE: DÍA DE LA CREACIÓN DE LA DIRECCIÓN EJECUTIVA DE LA MAGISTRATURA

Mérida.-El primero de septiembre se celebra en el territorio nacional de la República Bolivariana de Venezuela el día de la creación de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura.

En efecto por mandato del artículo 267 la Consitución de 1999, que señala lo siguiente:

"Artículo 267. Corresponde al Tribunal Supremo de Justicia la dirección, el gobierno y la administración del Poder Judicial, la inspección y vigilancia de los tribunales de la República y de las Defensorías Públicas. Igualmente, le corresponde la elaboración y ejecución de su propio presupuesto y del presupuesto del Poder Judicial.
La jurisdicción disciplinaria judicial estará a cargo de los tribunales disciplinarios que determine la ley.
El régimen disciplinario de los magistrados o magistradas y jueces o juezas estará fundamentado en el Código de Ética del Juez Venezolano o Jueza Venezolana, que dictará la Asamblea Nacional. El procedimiento disciplinario será público, oral y breve, conforme al debido proceso, en los términos y condiciones que establezca la ley.

Para el ejercicio de estas atribuciones, el Tribunal Supremo en pleno creará una Dirección Ejecutiva de la Magistratura, con sus oficinas regionales."

Se creó el órgano que se encarga de administrar los recursos para el buen desempeño y funcionamiento del poder judicial venezolano. Esta institución es el extinto Consejo de la Judicatura que en el pasado estaba conformado por 11 magistrados y que se encargaba, entre otras cosas, de la administración de este poder del Estado venezolano.

Es por ello que en nombre del Comité Directivo Seccional del SUONTRAJ enviamos el debido reconocimiento y felicitación a los trabajadores y trabajadoras que laboran en este ente administrativo.